x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los impactos y escenarios de recuperación en el consumo y las ventas, durante y después de la era COVID19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hay un antes y un después en la mercadotecnia y el comportamiento de consumo partir del Corona Virus en 2020. En las experiencias, los productos, las audiencias, las misiones de compra, las categorías y la forma de trabajo y sus competencias durante la etapa de aislamiento social y cuando salgamos del confinamiento.

¿Qué pasa ahora que estamos aislados?

Provocará entre un 100% y un 130% el crecimiento en la compra de productos como comida envasada, arroz, huevos, sopas de sobre, lácteos, agua embotellada, comida congelada, aceite y papel higiénico. Que dan a los clientes una sensación de seguridad en el aislamiento. Como para reconstruir el nido.

Hay también un crecimiento menor pero no menos espectacular (entre un 70% y 100%) de juegos y rompecabezas para entretener a los niños en casa, películas familiares, pinturas, plastilinas y materiales para hacer manualidades en casa. Material para oficina, hojas, monitores portátiles, auriculares, teclados e impresoras.

Para mayo de 2020, durante al clímax de la pandemia en muchos países de las Américas y LATAM. Se disparará la compra de alcohol -para beber-, ropa para estar en casa como pantuflas, calzoncillos y pijamas. También los moldes para hornear pasteles y los utensilios para cocinar serán en pocas semanas los más vendidos. Los clientes confinados también, durante las primeras semanas de mayo, comprarán mucho tinte para el pelo, rasuradoras eléctricas, ropa de deporte, pesas, ligas para hacer ejercicio y tapetes para hacer rutinas de deporte.

Lo que irá a la baja, durante las semanas de mayor confinamiento (hasta un 85% menos de facturación) serán la ropa de lujo, la joyería, los accesorios, los perfumes y fragancias, las mascarillas y lo que se proyectÓ como lujoso.

la realidad es que durante y después de la pandemia COVID19 los gremios más afectados serán los restaurantes, la hostelería y el turismo, las ventas en retail que no sean de alimentación y el negocio de producción de eventos y convenciones.

Quizá se repongan y logren facturar un poco con cierta normalidad en marzo 2021. Sí somos optimistas. Triste pero cierto, por lo mismo será necesario para todas estas industrias reinventarse y hacer magia creativa para facturar de otras formas. I

nnovación de supervivencia pero con realidad y con hambre. Sobrevivirán aquellas empresas y agencias que sean más adaptables, no necesariamente las más fuertes o las más inteligentes.

Esto nos sacudirá mucho y de forma muy fuerte. La sacudida y cisma de las industrias irá entre un 2% y un 40% como promedio, depende el giro de cada ramo. Y la recuperación incipiente se dará en países más desarrollados en marzo del 2021.

Sí será un año perdido, pero es momento de iniciar estrategas con pasión y supervivencia desde ahora para que sea mucho menos duro lo que queda de este año perdido. Perdido entre comillas porque si reflexionamos bien nos está enseñando muchas cosas.

Gracias a mis amigos de Deloitte Consulting que me dieron material clave de su monitor para este manual de supervivencia ante la incertidumbre y para trabajar un año perdido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados