Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

COVID-19: Tailandia está usando perritos para olfatear y detectar casos de infección en el país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La idea es que los perros puedan ayudar a detectar casos de infección por COVID-19 con rapidez, y así se puedan aislar a los enfermos
  • Tailandia está enfrentando su brote más severo de COVID-19 desde que inició la pandemia

  • Los casos de infección se han cuadruplicado desde mediados de abril, mientras que las muertes se han multiplicado por siete

  • Con la ayuda de la unidad canina, se espera reducir la carga de la enfermedad detectando a tiempo casos de infección, aún asintomáticos

Tailandia está usando un método de prueba rápido menos convencional que los procesos de PCR: perritos labradores. De acuerdo con Reuters, el país asiático empezó a desplegar este viernes un escuadrón entrenado específicamente para detectar infecciones por COVID-19 con el olfato. La idea es que se pueda poner rápidamente bajo control el súbito pico de enfermos que se ha detectado en los últimos días, mediante medidas de aislamiento y contact-tracing.

En total, las autoridades de Tailandia han entrenado a seis labradores. Tres de ellos empezaron sus actividades en la Universidad Chulalongkorn en Bangkok. De acuerdo con pruebas hechas en las últimas semanas, los perritos tienen una tasa de efectividad del 95 por ciento para hallar enfermos por COVID-19. No solo eso, sino que no es necesario que huelan directamente a los pacientes. Una muestra de sudor es suficiente para determinar una posible infección.

De acuerdo con los investigadores que están proponiendo este método de análisis para aislar casos de COVID-19, los perros son mucho más rápidos y efectivos que tomar la temperatura. La idea es desplegar a estas unidades caninas en puntos clave, como embarcaderos o en los aeropuertos. Según Pattama Torvorapanit, que co-dirigió el estudio, los seres humanos emiten un aroma luego de una infección. Apuntó también que cada enfermedad crea un olor diferente.

¿Un diagnóstico con olor?

Aunque este proyecto en Tailandia es relevante a raíz de la pandemia de COVID-19, no es la primera vez que se propone el uso del olor como un método de diagnóstico médico. Para 2019, por ejemplo, el Scientific American describe una investigación en la que se sugería usar el sentido del olfato como una herramienta para detectar el Parkinson. Una enfermedad que todavía es particularmente difícil de hallar en las etapas tempranas, cuando más importa.


Notas relacionadas

Home Depot estrena mascota: es un “perrito” y lo llama Silicon

Sitio del día: Un “Tinder”, pero para adoptar a un perrito

¿Conoces al perrito que corre sobre la barra de reproducción de YouTube?


Sin embargo, el mayor reto de esta forma de diagnóstico es que no es realmente viable en el largo plazo seguir dependiendo de perros u otros animales para esta estrategia. Por eso, se han implementado algunos proyectos que pretenden imitar el proceso natural con ayuda de una máquina. En 2019, según Fierce Biotech, un grupo de investigadores británicos iniciaron la construcción de un aparato con estas características. Para la COVID-19, sería una victoria.

Y es que los métodos de diagnóstico actuales para este virus verdaderamente no son igual de efectivos como podría ser una prueba olfativa. Un estudio de la Universidad de Baghdad dice que la detección de la COVID-19 ha probado ser muy complicada incluso para expertos de la salud. Esto, porque los análisis disponibles varían mucho en efectividad y precisión según la etapa de infección. Así pues, sería preferible encontrar un método más rápido y confiable.

La crisis de COVID-19

Aunque es encantadora la idea de un escuadrón de perritos luchando valientemente contra la pandemia, la situación actual de COVID-19 continúa empeorando en varias partes del mundo. Por ejemplo, Amazon decidió hace algunas semanas que suspendería su evento comercial, el Prime Day, en Canadá e India. Esto, a raíz del peligroso aumento de casos que se ha visto en ambos territorios. La situación es tan complicada, que no hay fecha concreta para su regreso.

Incluso en los países que supuestamente están haciendo un mejor trabajo en la lucha contra la COVID-19 están teniendo que adoptar medidas más creativas. Por ejemplo, desde hace unas horas se dio a conocer que Estados Unidos (EEUU) estableció una alianza con Match Group, la compañía madre de Tinder. Esto, con el objetivo de promocionar la vacunación entre toda la gente, ahora que las tasas de inmunización han caído mucho casi de la noche a la mañana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados