x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Covid-19 será reconocido como riesgo de trabajo: SEP

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitó el día de ayer que el Covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo. SEP lo considera.

Para nadie es un secreto que la emergencia sanitaria por coronavirus ha modificado de manera importante la manera en la que se desarrollan las actividades laborales y ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) parece ser la primera dependencia en dar un paso contundente al respecto.

Y es que más allá de los modelos de adoptadas de home office o aquellos híbridos, lo cierto es que los riesgos de trabajo parecen haberse modificado para considerar algo más que el estrés o los posibles accidentes durante la jornada laboral.

Covid-19, nuevo riesgo de trabajo

En esta línea, va el reciente anuncio realizado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que afirmó que la SEP reconocerá el coronavirus como riesgo de trabajo.

El funcionario, dio a conocer esta posibilidad mediante un mensaje publicado desde su cuenta oficial de Facebook, en donde afirmó que esta nueva señalización seria una forma con la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoce el esfuerzo de los docentes para enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19.

De manera textual, en la mencionado publicación se lee:

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #COVID19 como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales”. 

Los primeros en vacunarse

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitó el día de ayer que el Covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo.

AL mismo tiempo se solicito que los maestros y el personal de apoyo administrativo sean considerados como personal prioritario para recibir la vacuna y que se garantice la atención médica así como los medicamentos necesarios a los docentes en los sistema de seguridad social.

Adicional, se pidió que en situaciones de riesgo, los maestros y demás trabajadores administrativos no tengan que asistir a los planteles.

Estas peticiones se dan en medio de un momento en el que la SEP ha asegurado que, en algunos  estados que se mantienen en semáforo verde, las clases comenzarán en enero próximo.

De esta manera los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021”, al estar en semáforo verde, según lo dicho por el titular de la dependencia, al tiempo que puntualizó que la decisión será de sus autoridades locales, “siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

En aquello estados que se encuentran en amarillo, el regreso será voluntario y las actividades presenciales solo se reducirán a asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Estas declaraciones que se dieron en el marco de la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se realizó de manera virtual, el líder de la SEP afirmó que estos centros, que se instalarán de manera voluntaria ”no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria”.

Lo que supone

El hecho de que la SEP considere como riesgo de trabajo el coronavirus pone sobre la mesa los siguientes movimientos que se podrían considerar en la iniciativa privada, en donde los empleados cada vez demandan más a las marcas empleadoras garantías para volver a los puestos de trabajo presenciales.

Hace algunos días se dio a conocer una iniciativa de ley con la que se busca incluir en la Ley de Trabajo ciertas normativas relacionadas con el home office.

Con la propuesta de SEP y ante las inseguridades que aún se tienen de regresar a los puestos de trabajo es posible que la consideración llegue a otros terrenos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados