CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Covid-19 es ahora una epidemia de no vacunados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La lección de esta situación es que no debemos bajar la guardia y seguir con las medidas largamente recomendadas a lo largo de la pandemia.
tercer regreso Covid-19

La nueva variante de la Covid-19, Ómicron ha resultado más contagiosa, como se dijo desde el principio, y es muy peligrosa, sobre todo para quienes no se han vacunado contra la nueva enfermedad, o bien, quienes no tienen el esquema completo de vacunación anti Covid.

De ahí que varios países en el Viejo Continente hayan vuelto a tomar medidas drásticas para tratar de contener el aumento de contagios ante la nueva ola de la pandemia, que crece a gran velocidad. La veloz propagación de la nueva variante Ómicron ha llevado a Europa a retomar medidas sanitarias restrictivas, visto que ya existe “transmisión comunitaria”, y eso que tiene alrededor de un mes del descubrimiento de la nueva cepa de Covid-19.

Por ejemplo, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, declaró a los medios que “la situación es dramática; es mucho más grave que en cualquier otro momento de la pandemia”. Por ello, no es para menos el endurecimiento de medidas, sobre todo por las cifras récord de contagios en el país germánico (440 casos por cada 100 mil habitantes).

La sobrecarga de los hospitales en algunas zonas de Alemania, ha orillado a esa nación a valerse de su ejército para llevar a cabo el traslado masivo de pacientes desde diversos centros de salud saturados de Baviera, Sajonia y Turingia a otros que aún tienen camas de cuidados intensivos disponibles. Así de grave está la cosa, pero solo el 68% de la población alemana ha sido vacunada hasta el momento. Y éste solo es uno de los casos más visibles en Europa.

Confirman 23 casos de Ómicron en México; 16 están en la CDMX

Ómicron ya es la variante de la Covid-19 dominante en Estados Unidos y nuestro país no aplica pruebas a los viajeros que llegan no solo de nuestro país vecino del norte, sino de ningún lado. Aquí tenemos la política de puertas abiertas con esta mutación que ha demostrado ser tan contagiosa como otras enfermedades muy transmisibles, como el sarampión, por ejemplo.

En este marco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa) informó que nuestro país ya registra 23 casos de la variante Ómicron, 16 de los cuales son de la Ciudad de México (CDMX), y otros seis más, en el estado vecino que gobierna Alfredo del Mazo Maza.

A pesar de lo anterior,  la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) anunció que en nuestro país en realidad hay hasta ahora 25 contagios de esta nueva variante que va ganando terreno todos los días.

El dato más interesante que dijo el funcionario, el cual confirma lo que poco se sabe hasta ahora de esta nueva variante que naciera en el sur de África, es que 70% de los infectados por Ómicron no estaban vacunados contra la Covid-19. 

La buena noticia dentro de todo lo malo que implica que una nueva variante haya llegado y que esté empezando a expandirse en México, es que los casos confirmados hasta ahora han presentado síntomas leves y sólo en uno de los casos implicó hospitalización preventiva, lo que demuestra la importancia de estar vacunado contra Covid-19.

De los 16 casos registrados en la capital mexicano, 10 son varones y seis son mujeres, todos los cuales se encuentran en un rango de edad de 30 a 35 años. En ellos específicamente, 56% no se había vacunado por diversas razones. Por otro lado, en el Estado de México, la SSa ha identificado seis muestras donde cuatro son de hombres y dos de mujeres, en todo los casos, no se contaba con antecedentes vacunales. El otro caso resultante se encuentra en el estado de Tamaulipas, aunque no se descarta que ya sean más los casos de contagios por la nueva variante, de hecho, hay un estudio de caso en Sinaloa.

Tres de los casos de contagio por la variante Ómicron detectados fueron estudiados a detalle, mientras que otros 20 fueron detectados por medio de secuenciación genética en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

El gobierno ha dicho que en caso de ser necesario, la respuesta de conversión hospitalaria “está intacta” y, por tanto, se puede dar atención inmediata ante un eventual repunte de los casos de Covid-19.

La lección de esta situación es que no debemos bajar la guardia y seguir con las medidas largamente recomendadas a lo largo de la pandemia. Si puede, evite aglomeraciones y reunirse con gente no vacunada; si hace o asiste a reuniones familiares o con amigos, hágalo en espacios abiertos.

Por favor vacúnese contra la Covid-19, aplíquese el esquema completo y su dosis de refuerzo. Y en cuanto se den las autorizaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), vacune a los menores de 12 años, porque ésta es, a decir del vocero de la gestión de la pandemia en México, “una epidemia de los no vacunados”.

El botiquín

La situación por la nueva variante Omicron también es preocupante en otras latitudes, como Asia y América Latina, mientras que las campañas de vacunación infantil y de refuerzo han tomado fuerza, sobre todo de cara al invierno que recién va entrando y a las inevitables fiestas de fin de año. En nuestro país ya se está poniendo la dosis de refuerzo a mayores de 60, pero ¿y los menores de 12 años para cuándo?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados