Para nadie es un secreto que las reglas de competencia en el mercado han cambiado de manera importante en los últimos años, razón por la cual no resulta raro que Costco se haya convertido en un rival a considerar para marcas como Old Navy o Ralph Lauren.

El almacén de consumo se caracteriza por que, además de vender productos de consumo masivo, alimentos y artículos para el hogar, cuenta con una selección de ropa y calzado que ahora mismo representa un negocio millonario para la firma.

Más de 7 mil millones

Datos entregados por la propia compañía, indican que cada año, la cadena de establecimientos consigue vender más de 7 mil millones de dólares en prendas y calzado, cifra que es mayor a lo que lo ingresan en el mismo periodo firmas como Old Navy o Ralph Lauren.

Si bien estas cifras corresponden al mercado estadounidense, lo cierto es que resultan sumamente interesantes si consideramos que el rubro y sus ganancias mantienen un crecimiento del 9 por ciento al año desde 2015, lo que supera el crecimiento de las ventas de alimentos y productos electrónicos.

El crecimiento y los miles de millones en ingresos han sido suficientes para que Costco se convierta en el minorista de ropa número ocho en Estados Unidos, sólo por debajo de Walmart, Amazon, Target, Kohl’s, TJ Maxx, Macy’s y The Gap, de acuerdo con información publicada por Inc.

Competencia horizontal

Lo que sucede con Costco y sus nuevos competidores es un ejemplo que hace evidentes las nuevas reglas de competencia en el mercado.

La batalla por ser relevante en el mercado hoy no se da de manera vertical. Competir dentro de una misma categoría con jugadores con los que se comparten intereses, públicos meta e incluso oferta es cosa del pasado.

Este terreno hoy debe leerse desde una óptica horizontal, al considerar que factores como los avances tecnológicos, por ejemplo, permiten a las empresas expedir sus áreas de negocio para convertirse en competidores de otras compañías que anteriormente no estaban en su radar.

El nivel de conocimiento, comprensión y entendimiento del público meta que esto implica no sólo será fundamental para entregar experiencias con mayores posibilidades de satisfacer las exigencias actuales del mercado, también será una base sólida para construir una mejor cultura en la toma de decisiones que como consecuencia podría traer una competencia más sana desde diversos puntos de vista.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299