x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Costa Rica, Panamá y Paraguay, el increíble Top 3 de la Copa América

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras la Copa América Centenario se está disputando en los campos de juego de los Estados Unidos, en Internet se juega otro match: mira quién gana en las redes sociales.

Buenos Aires, Argentina.- Mientras la Copa América Centenario se está disputando en los campos de juego de los Estados Unidos, en Internet se juega otro match: mira quién gana en las redes sociales.

El fútbol es un deporte elite, un juego súper profesional en el que hay millones y millones de dólares en juego (sino, pregunten en la FIFA si se trata o no de un gran negocio). En ese marco, la estrategia de marketing digital ya no es una opción de ninguna selección, es una obligación.

Según una investigación de una consultora argentina especializada en estos temas (MKE Digital), y en base a un análisis del desempeño en redes, éstas son las selecciones “e-ganadoras” en cada red social.

Selecciones pequeñas como Haití, Costa Rica, Panamá o Paraguay logran mucha más interacción en las redes que las grandes potencias

Nadie dejó de lado las redes. Todas las federaciones tienen cuentas oficiales en las tres redes sociales más importantes a nivel mundial: Facebook, Twitter e Instagram.

México x 2. Sólo México tiene una cuenta para la Federación Mexicana de Fútbol y otra para su selección, es decir que este país es el único que separa el perfil de la federación de su principal selección. En la mayoría del resto de los casos, las redes sociales están asociadas directamente con la actividad y novedades de la selección principal de fútbol de cada país.

Facebook. Entre las federaciones con mayor nivel de fans, Brasil lidera con 11,6 millones, seguido por México, con 10 millones. Argentina aparece tercero con 2,7 millones; cuarto está Estados Unidos (2.7 millones) y quinto Chile, con 2 millones.

Engagement en Facebook. Si se analiza la interrelación con sus fans, aparecen países que no tienen un volumen importante de fans. El mejor es Costa Rica (7,85%), segundo está Panamá (7,20%), tercero Paraguay (5,72%), cuarto Haití (3,09%) y quinto Colombia con (2,68%).

copa america engagement

Instagram. Estados Unidos en primer lugar con 1.4 millones de seguidores, segundo Brasil con 1 millón y tercero México con 942 mil seguidores. El cuarto es Colombia (918 mil de seguidores) y quinto Argentina (409 mil).

copa america 2016 instagram

Twitter. México es el rey, con 4,7 millones de followers, segundo Brasil con 3,5 millones, tercero Colombia con 3,2 millones, cuarto Argentina con 2 millones y quinto Estados Unidos con 1,5 millones.

copa america 2016 twitter

Jugador por jugador

El estudio también analizó la presencia de los 21 jugadores más importantes que están participando en esta competición y como es su desempeño en las redes. En este caso, hay que aclarar que el estudio se hizo entre el 15 y el 17 de mayo, pero luego, algunos jugadores que fueron analizados, como Kaká (Brasil), luego no participaron debido a lesiones.

Messi. Entre los más populares sumando a todas las redes sociales, Lionel Messi que reúne 128 millones de seguidores y segundo aparece el brasileño Kaká con 65 millones (aunque se lesionó y no participa). Tercero, el colombiano James Rodríguez, con 61 millones.

Chicharito e Higuaín. Sólo 2 jugadores no tienen Fan Pages Oficiales en Facebook: Gonzalo Higuaín y Chicharito Hernández. El chileno Claudio Bravo no tiene Fan Page, pero sí cuenta con una página de perfil personal.

Facebook. Los que tienen mayor número de fans son Lionel Messi con 85 millones, Kaká (32,2 millones), James Rodríguez (30,2 millones), el uruguayo Luis Suárez (17,2 millones) y Sergio Agüero (11 millones de fans).

Twitter. Messi no está presente oficialmente y Kaká es el líder absoluto en cantidad de seguidores (24,8 millones). Segundo Agüero (9,9 millones), tercero James Rodríguez (9,7 millones), cuarto Dani Alves (7,1 millones) y quinto Javier Mascherano (6,6 millones).

Instagram. Leo Messi lidera en cantidad de seguidores (43,7 millones), seguido por James Rodríguez (21,6 millones) y Luis Suárez (13,4 millones).

copa america 2016 instagram
Fuente: MKE Digital.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados