“Cosas como estas”, la campaña que muestra actitudes cotidianas que preocupan a todos

La industria de la publicidad se puso al frente del combate a los estereotipos. Una campaña en la Argentina pone en evidencia infinidad de actitudes cotidianas que podrían cambiarse.

Argentina publicidad bien publico
Captura de video
  • Las campañas de bien público son un canal más que válido para lograr cambios en la sociedad

  • En Argentina, un spot está generando un interesante debate en torno a los estereotipos y la publicidad

  • ¿La industria de la publicidad puede autorregularse?

La publicidad, durante décadas, se ha encargado de asimilar los estereotipos de las sociedades y, para bien o para mal, luego los potenció exponiéndolos en los medios.

Pero los tiempos han cambiado, las culturas evolucionaron y los estereotipos ya no son válidos para vender. Es más, restan en lugar de sumar.

Entonces, si la industria publicitaria realmente va un paso adelante en muchos aspectos, es hasta lógico que se cargue al hombro la complicada tarea de reducir al mínimo esos estereotipos que tanto daño hacen a la sociedad.

Un interesante ejemplo de esta actitud de liderazgo en este sentido se puede ver en la Argentina, donde el Consejo Publicitario de ese país (CPA) presentó “Cosas como estas”.

La iniciativa se lanzó en un contexto en el que distintos sectores de la sociedad procuran incorporar la perspectiva de género a su actividad.

La campaña, que contempla un spot televisivo, además de piezas gráficas y digitales, pretende sensibilizar sobre los estereotipos que atribuyen a varones y mujeres roles y cualidades preestablecidas.

La pieza televisiva, por ejemplo, muestra escenas típicas que perpetúan estereotipos y en las que seguramente sentirás identificación. Buena parte del país habla de esto.

Para el guión, el CPA contó con el asesoramiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una organización independiente que ofrece recomendaciones para políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento.

Según publica La Voz, “la acción está encuadrada en un modelo de autorregulación, el cual suele generar mayor aceptación en las empresas argentinas que el de prohibición y sanción.

El camino punitivo debe, sí o sí, partir del Estado. Sin embargo, ante la ausencia de éste en estas cuestiones, al menos en la Argentina, la opción es la autorregulación.

Para Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Cippec, más allá de la regulación impuesta o autoimpuesta, lo que más ayuda a no perpetuar roles tradicionales de género es el cambio social.

“Hoy no es redituable para las empresas hacer ese tipo de publicidades porque quedan mal posicionados ante sus propios consumidores”, le señaló la especialista a La Voz. La agencia a cargo fue Mercado McCann.

Ficha técnica:
Anunciante: Consejo Publicitario
Producto: Campaña de bien público / Equidad de género en el ámbito laboral
Agencia: Mercado McCann
Dirección General Creativa: Darío Rial y Nicolás Massimino
Equipo creativo: Valentina Díaz Salama, Santiago Narvaja
Director General de Cuentas: Agustín Coste
Equipo de Cuentas: Florencia Donnelly, Agustina Matijas
Jefe de Producción: Agustín Borgognoni
Productora: Clara Gómez Suaiter
Productora: Fight Films
Directora: Adriana Laham
Productor ejecutivo: Alejandro Cotton
Banda Musical: Madreselva
Estudio de sonido: Katana
Think Thank: Cippec

Sigue a @PabloPetovel

loading...