• El caso en cuestión involucró a varios jóvenes que, por una pelea en redes sociales, terminó en asesinato

  • Tanto Twitter como Facebook e Instagram serán forzados a ceder sus registros sobre el incidente

  • Las evidencias serán primero revisadas por el juez, que decidirá que materiales pueden ser usados

Ahora, las publicaciones privadas en Facebook podrían ser cruciales en un juicio criminal. Al menos, en Estados Unidos (EEUU). Según Los Angeles Times, la Corte Suprema de California decidió que los abogados pueden solicitar publicaciones privadas a redes sociales. Esto, para recabar evidencia en un caso de homicidio relacionado a violencia entre pandillas en el estado.

De acuerdo con el medio, la decisión de California no se extiende a otras entidades federales de EEUU. De todas formas, se espera que la determinación empiece a ser citada en otros casos para forzar a los administradores de redes sociales a proporcionar registros privados. Anteriormente, solo las autoridades policiales habían forzado a estas plataformas a ceder este tipo de información. Y únicamente se había permitido en muy contados casos.

Un precedente importante para las redes sociales

Entre las redes sociales y el sistema de justicia no siempre ha habido una relación positiva. Facebook, por ejemplo, está en constante conflicto con autoridades de todo el mundo. Instagram, así como su compañía madre, también suele provocar disgusto entre varias instituciones. Y aunque Twitter suele ser mejor recibido, tampoco escapa por completo de la controversia.

Al mismo tiempo, la decisión de los tribunales parece ir en contra de los altos estándares que las autoridades están poniendo en cuestión de privacidad. Incluso es irónico que las cortes, al tiempo que penalizan a estas redes sociales por abusar de su poder sobre los datos de las personas, tengan una decisión muy similar. Por supuesto, el contexto es muy distinto, pero se crea un precedente importante.

Ya en otras ocasiones, varias compañías (por iniciativa propia o presión) se han distanciado de trabajar con las fuerzas del orden. Que las redes sociales estén siendo forzadas a presentar su información en este juicio abre la puerta no solo a que se vean involucradas en más procesos. También implica que otras autoridades tienen un precedente para forzar a otras marcas tecnológicas a servir a la ley. Y en la administración incorrecta, este poder sería muy peligroso.

loading...