Corte de caja 2013

Por: Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Twitter: @pacosantamaria / @anaiaguilar

Corte de caja 2013, ¿Año bueno o malo? ¿Qué se espera para la mercadotecnia en 2014? Aquí las variables más clave según yo

Noto cierto temor. He estado hablando con colegas sobre el mismo tema que es coyuntural y recurrente en estos tiempos de arranque para muchos. Muchas veces el trabajo de la mercadotecnia está indexado a variables como la percepción, los presupuestos y las coyunturas de los clientes. Son momentums inevitables de nuestro país, situaciones que muchas veces están fuera de nuestro control, pero si contamos con información lógica y clave, nos ayudarán a navegar mejor en este mar de la incertidumbre nacional, de los concursos y la prospección de clientes nuevos.

¿2013, bueno o malo?

Para los que iniciaron empresas nuevas a partir de 2008, fue bueno. Porque su año de arranque fue muy malo a nivel global y local. Muchas variables en México fueron malas: Epidemia de influenza, violencia e inestabilidad política de estado, etc. Las marcas y los medios sufrieron en estos años. Por eso que la percepción de los que fundaron negocios y productos en esos años es buena con respecto a su primer año de apertura, porque iniciaron en un 2008 y 2009 crítico, inestabe y malo.

Para todos los demás fue malo. Por que fue un año impasse, en el que no pasó nada, nada de nada: El gobierno no gastó, nunca encontró la chequera del presupuesto y las marcas no tenían en qué invertir porque no había contenido de coyunturas en qué apostar y menos capital de audiencia. Por esto, 2014 se ve como un año menos peor que 2013, pero que se reactivará poco a poco en el segundo o tercer trimestre o casi hasta el final de año. A los que les urge que sea un año mejor desde este febrero, les tocará sufrir un poco. Lo que toca es ser pacientes, enfocados y constantes.

¿Algunos temas que moverán el dinero en 2014? Si es que se deja mover

1. Lobbying entre gobierno y empresas privadas mexicanas o extranjeras de energía.
2. Sector de construcción en obra pública.
3. Servicio. Diferenciado, cercano, rápido y efectivo.
4. Destinos turísticos nacionales y representaciones de gobierno estatales.
5. Obra pública delegacional y en el gobierno de la Ciudad de México.
6. Sector automotriz y de autopartes
7. Sports Marketing, mundial de fútbol.
8. Asesorías fiscales.
9. Reformas políticas, financieras y energéticas.

Estos son algunos temas que considero moverán intereses en 2014. En este primer trimestre le preguntaré a líderes de opinión de diferentes sectores su punto vista de cómo será esta año, empezaré con Jose Alberto Terán, director de Terán, director de TERAN/TBWA, que como creativo nos cuenta cómo ve a 2014. Aquí el video Podcast con la entrevista.

Compartir
Artículo anteriorSitio del día: LastPass
Artículo siguienteAffluenza II
Ha sido de todo, sin miedo a siempre volver a empezar. FOLLOW @In_TrendNxt & @InTrendSibarita / A person who has great expectations of life. Relaxed but at the same time truly passionate. As simple as better.