Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cuántas veces se habló de corrupción en el sexenio de Calderón, EPN y AMLO?

El sexenio en el que más se buscó la palabra corrupción fue el ENP, seguido por el actual gobierno de AMLO, y en tercer lugar, Felipe Calderón Hinojosa.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

  • En la web, el periodo presidencial que más se habló de corrupción fue el de EPN.

  • Irónicamente, Calderón y EPN lograron al final de sus gobiernos disminuir la percepción de corrupción hasta por más de 30 lugares en el ranking de Percepción de Corrupción de TI.

  • AMLO se encuentra en la segunda posición de la mayor conversación web sobre corrupción después de EPN.

Un análisis realizado por Merca 2.0 sobre la conversación web y búsquedas en línea realizado en Google Trends arroja que en los últimos tres mandatos presidenciales, el periodo en el que más se buscó la palabra corrupción fue el de Enrique Peña Nieto (EPN), seguido por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al final, Felipe Calderón Hinojosa.

Ello, a pesar de que el Índice de Percepción de la Corrupción, realizado anualmente por Transparencia Internacional (TI) apunte que el periodo de EPN (2012-2018) la percepción de  corrupción bajo 33 lugares en el ranking, ya que inició en 105 de 176 analizados y terminó en 138 de 180 naciones.

Por su parte, el actual Presidente AMLO inició su periodo en 138 de 180 países y en 2021, el Índice ubicó al país en el 124, es decir, avanzó en el ranking de percepción de corrupción con 14 lugares.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), aunque empezó su periodo dentro de los 100 primeros países en percepción de corrupción ocupando el lugar 70 de 163 países; al final de su mandato llegó al lugar 105 de 176 países, es decir, disminuyó la percepción por 35 lugares en el ranking.

Irónicamente, Calderón y EPN lograron al final de sus gobiernos disminuir la percepción de corrupción hasta por más de 30 lugares en el ranking. Por su parte, en lo que lleva el periodo de AMLO, el país avanza hacia los países con peor percepción de corrupción del mundo.

Ello, a pesar de que el Presidente apuntó en su conferencia matutina diaria que en los discursos de 50 años a la fecha, no se tomaba la corrupción en la agenda política, ni de medios.

Sin embargo, en el texto “EPN: La corrupción como sello de gobierno. Un sexenio perdido para México” apunta que desde 2009, los medios de comunicación comenzaron a mencionar la palabra en el texto y en los titulares empezando por debajo de las 10 mil menciones hasta llegar entre las 50 mil y 60 mil en 2017 y 2018.

A pesar de que la corrupción sea el principal problema en México para el mandatario, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los países que integran la organización.

No obstante, el tema de la corrupción ha sido uno de los ejes del actual gobierno, al igual que la lucha contra la misma.

“Sin embargo, los casos definidos como emblemáticos –Estafa maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, Ex-presidentes, entre otros—, no han sido aún sancionados en materia penal. Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente”, apunta Transparencia Mexicana.

El beneficio que tiene el gobierno de AMLO es que existe un gran apoyo social, no por nada el mandatario se posiciona como el cuarto con mayor aprobación del mundo con 63 por ciento, rebasado por Luis Abinader de República Dominicana con 66 por ciento, Narendra Modi de India con 77 por ciento, y en primer lugar, Nayib Bukele de República de El Salvador con 83 por ciento de aprobación, apunta Mitofsky en una encuesta publicada en abril de 2022.

 

Motivos para hablar de corrupción en los sexenios de Calderón y EPN

El periodo de Calderón fue la segunda presidencia panista después de 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y comenzó a dirigir a una nación con una diferencia de 0.56 por ciento en elecciones contra el entonces candidato AMLO.

Calderón asume la administración del país con un escenario de seguridad complicado, ya que declaró la “guerra contra el narcotráfico”; sin embargo, la derrama de sangre fue altísima a cambio de que los carteles no se replegaran ni disminuyeran su actividad, apuntaron los investigadores del Colegio de México, Reynaldo Ortega y Fernanda Somuano, en “El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa”.

Si bien se registraron varios casos de corrupción como la Estela de Luz, el Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), el caso Odebretch o los contratos con empresas irregulares ligadas a personajes del Partido Acción Nacional (PAN), la conversación sobre corrupción en su gobierno alcanzó niveles de interés por debajo del 50 por ciento.

 

Por su parte, EPN subió al gobierno con el 38 por ciento de votos y se ubicó con más de 6 puntos por encima de su contrincante AMLO. Su gobierno quedó marcado por dos hechos: “en septiembre 2014, 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala Guerrero: militares y otros cuerpos de seguridad, así como autoridades municipales, se vieron involucrados”; el segundo hecho fue la investigación periodística que revelo que la primera dama había comprado una propiedad por más de 35 millones de pesos: “La Casa Blanca”, apunta “EPN: La corrupción como sello de gobierno. Un sexenio perdido para México”

Para 2017, el 57 por ciento de los mexicanos consideró que la corrupción era uno de los principales problemas de la comunidad, después de inseguridad con 74 por ciento, así o refleja la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre escándalos, el interés de las búsquedas de corrupción en su sexenio se mantuvieron altas y en muchas ocasiones alcanzaron el 90 y 100 por ciento d, el punto más alto en abril de 2018: seguridad, política exterior, Ayotzinapa, Odebrecht, algunas de las notas del mes en la web.

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores