Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Corre algún riesgo la reputación de la marca Selección Mexicana tras el Paradise Papers?

La noche del jueves se develaron los nombres de Diego Reyes y Héctor Herrera, jugadores de la Selección Mexicana implicados en el Paradise Papers

Este viernes la Selección Mexicana de Futbol se enfrenta ante Bélgica en el primero de dos juegos amistosos pactados en territorio europeo como preparación para el Mundial de Rusia en 2018; la transmisión del encuentro será a partir de la 1:45 tiempo del centro del país a través de Televisa, Azteca, TDN y W Radio.

El duelo que desde la víspera debería de servir para medir el nivel del tricolor ante uno de los rivales que más reputación de marca ha ganado en los últimos años debido a la calidad de sus jugadores, dio un giro tras las filtraciones de documentos de paraísos fiscales denominado Paradise Papers.

A principios de la semana la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, junto con el Laboratorio de periodismo Quinto Elemento, el semanario Proceso así como Univisión Investiga, mediante sus redes sociales dieron a conocer un material en el que señalaban a algunos de los personajes que estarían implicados en este nuevo caso de evasión fiscal.

Dentro del clip se indicó que seleccionados nacionales destinaban parte de sus ingresos al paraíso fiscal de Malta, en el que según diversos reportes de prensa, únicamente se paga el cinco por ciento del dinero que se ingresa a diferencia de los impuestos que se pagan en México o en otros países europeos; sin embargo no se habían dado a conocer el nombre de los futbolistas.

No obstante, la noche del jueves, la cuenta de Twitter de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad emitió una serie de publicaciones en la que se daba a conocer el nombre de los futbolistas y su modo de operación en empresas offshore.

Según la asociación, Diego Reyes y Héctor Herrera realizaron este tipo de operación para poder conservar la mayoría de las ganancias que reciben por el concepto de derechos de imagen. Tras la difusión de esta noticia, los medios de comunicación en México centraron su atención ante este evento extraordinario que se daba justo en la noche previa al encuentro.

Reportes de prensa indicaron que desde la noche de ayer los representantes de los jugadores hablaron con los mismos para darles la noticia. Además de que la conversación en programas deportivos se desvió hacia las posibles consecuencias de este hecho, el cual, en caso de ser culpables, llegaría a una pena mayor de tres años de prisión.

Este tipo de hechos, ajenos al combinado nacional, podrían repercutir en la imagen de la Selección Mexicana ya que una de las posibles consecuencias de esta noticia, más allá del veredicto de las autoridades correspondientes puede ser el enjuiciamiento público tanto para los jugadores como para el equipo, y por ende para los patrocinadores.

Datos de Forbes refieren que los patrocinadores del representativo mexicano de cara a la siguiente Copa del Mundo destinarían recursos a la Federación Mexicana de Futbol por 400 millones de dólares.

Al igual que en el caso de Rafa Márquez, quien aún mantiene un proceso de investigación por supuestas actos de lavado de dinero conectados con un narcotraficante; la implicación y relación con la el equipo mexicano puede mermar el desempeño en cancha del jugador, quien mentalmente no este dedicado al cien por ciento en el futbol.

Sin embargo, previo al duelo, se confirmó que ambos jugadores estarán en el once inicial de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados