x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coronel Sanders se convierte en Luis Miguel: Así intentó KFC capitalizar el éxito de Netflix

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
KFC decidió sumarse a la conversación “transformando” al reconocido “Coronel Sanders” en una “copia de Luis Miguel”.

Luego de años de espera y de un estreno frenado por la pandemia, la noche de ayer llegó a la pantalla de los usuarios de Netflix la segunda temporada de Luis Miguel, La Serie, hecho que como era de esperarse causó conmoción en redes sociales y que para KFC se tradujo en una oportunidad para generar conversación entre sus usuarios y promocionar sus productos.

En principio es justo reconocer que la bioserie del reconocido cantante se ha convertido en una de las producciones más importantes y exitosas de Netflix dentro del mercado mexicano.

“El Sol” en cifras 

Con la primera temporada, Netflix supo aprovechar cada momento coyuntural para impulsar su producción, los partidos de la selección mexicana y el Mundial Rusia 2018, los debates presidenciales, entre otros casos.

Esto se reflejó de audiencia, ejemplo de ello es que en el episodio de estreno, las búsquedas en Google relacionadas con la producción en estados como Guerrero acapararon el 100 por ciento, en la Ciudad de México el 79 por ciento, y en Sonora un 60 por ciento, según datos de Trends.

En tanto, estimaciones de Media Research Center indicaron que en promedio y sólo en el mercado mexicano, 487 mil personas vieron Netflix los domingos por la noche, evidenciando un claro interés por la serie.

Estos números fueron suficiente sustento para que la plataforma de streaming decidiera lanzar una segunda temporada, misma que programada para su estreno durante 2020, generó especial revuelo entre las audiencias.

Lo cierto es que ante el brote de COVID-19, la producción de la segunda temporada de Luis Miguel se vio frenada con lo que se anunció que esta producción no llegaría a las pantallas de los suscriptores sino hasta este año. 

Ayer por la noche se cumplió esta fecha y como era de esperarse el esperado estreno se convirtió en tendencia en redes sociales.

A unas 12 horas de su estreno, la serie se mantiene como una de las primeras tendencias en redes sociales con la etiqueta “Luis Miguel” que al cierre de esta nota suma más de 53.3 mil tweets relacionados de acuerdo con cifras entregadas por Twitter.

Oportunidad para KFC

Con una parte importante de la conversación centrada en este tema, KFC decidió sumarse a la conversación “transformando” al reconocido “Coronel Sanders” en una “copia de Luis Miguel”.

Desde sus perfiles en redes sociales, la marca de fast food compartió una imagen en la que se muestra a su reconocido personaje ejecutando una de las poses más características del mencionado cantante con una pieza de pollo en las manos que sustituye un micrófono.

Esta imagen fue acompañada con el texto: “¡Nada de nada! El incondicional de tu antojo siempre será KFC”.

El peculiar gráfico generó toda clase de reacciones entre los usuarios de redes sociales, quienes de manera casi inmediata aplaudieron la ejecución al tiempo que avalaron la premisa del mensaje.

No fue la única

Lo cierto es que KFC no fue la única en intentar capitalizar este boom. Luego de su éxito con una ejecución publicitaria relacionada con los accidentes de la ciclovía en Puebla, Bachoco también decidió “vestir” a un gallo de traje y hacer alusión a Luis Miguel, con un post que también fue aplaudido por sus seguidores.

Entender el contexto

El principio de estas ejecuciones es claro; tanto KFC como Bachoco intentaron buscar un lugar común para aquellas audiencias que desea conquistar. El contexto y la conversación del momento buscaron ser parte de la comunicación lo que tiene sentido si consideramos lo importante de esto para tener resultados satisfactorios.

En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.

Así, es importante mencionar lo dicho por Gary Vaynerchuk quien afirma que mientras el contenido es el rey, el contexto es dios, con lo que es vital entender al cliente, respondiendo a preguntas como quién nos usa, para qué nos utiliza o en qué momentos se relaciona con la marca; esto es el primer paso en el entendimiento del contexto. Si no comprendemos esto será difícil construir mensajes claros y coherentes que impulse los objetivos de la firma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados