Coronavirus: una aerolínea pide disculpas por prohibir a los coreanos usar el baño

Un incidente en un avión de la aerolínea KLM casi genera una disputa diplomática entre los Países Bajos y Corea del Sur. Discriminación y miedo al coronavirus. 

Coronavirus: una aerolínea pide disculpas por prohibir a los coreanos usar el baño
Los directivos de KLM pidiendo disaculpas. Foto: KLM press.
  • En un vuelo, la tripulación de KLM quiso impedir que coreanos usen un baño del avión supuestamente por temor al coronavirus que pudieran propagar

  • Se generó una crisis de marca porque al estar escrito sólo en coreano se interpretó que sólo iba dirigido a ellos

  • La aerolínea holandesa tuvo que organizar una conferencia de prensa en Seúl y pedir disculpas

KLM Royal Dutch Airlines, la aerolínea de bandera de los Países Bajos, ofreció este viernes sentidas disculpas públicas por no permitir que los pasajeros surcoreanos usen uno de los baños de un Boeing debido a la preocupación por el coronavirus.

El incidente ocurrió en un vuelo de KLM entre Amsterdam y Seúl el pasado 10 de febrero cuando un miembro de la tripulación colocó una nota escrita en coreano en la puerta del baño que decía “Baño sólo para miembros de la tripulación”.

“Fue un error humano y nos disculpamos por ello”, dijo Guillaume Glass, gerente general de Corea en KLM. La compañía tuvo que hacer una conferencia de prensa en un hotel de Seúl para aclarar el tema porque la imagen del cartel se había viralizado.

En las redes, acusaban a KLM de discriminar a los coreanos, ya que se sintieron apuntados como portadores de la temida enfermedad.

“Nos tomamos muy en serio las acusaciones que dicen que hemos discriminado a una parte de nuestros pasajeros. Lamentamos profundamente que esto haya sido visto así, no era la intención de la tripulación”, dijeron los representantes la compañía aérea que integran el grupo Air France, publicó YNA.

El incidente se genera cuando el mundo sólo habla del virus y de los temores de propagación. El coronavirus mató a más de 1.480 en China y ya hubo casos en más de 20 países.

En Corea del Sur, el virus hasta ahora ha infectado a 28 personas, de los cuales siete fueron dados de alta.

Una de las fotos del cartel se viralizó con el hashtag #BoycottKLM, que fue tendencia en Corea.

El cartel, totalmente improvisado, sólo estaba en coreano.

El escándalo y el temor de que el incidente se convierta en una crisis de marca hizo que viajaran directivos de KLM a Corea especialmente para tratar de sobrellevar el tema.

De hecho, KLM dijo que llevará adelante una investigación interna para ver cómo se pueden prevenir estos incidentes en el futuro, publicó Reuters.

La principal crítica fue el tema de la discriminación. Básicamente, que el cartel fuera escrito sólo en coreano cuando había pasajeros de nacionalidades (y la mayoría hablaba inglés). Las quejas apuntan a que sólo temían que hubiese coreanos enfermos.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.