Coronavirus: todos los periódicos, una misma portada

Todos los periódicos de Argentina igualaron sus portadas para apoyar el combate a la pandemia de coronavirus. Se suma al caso de España y de marcas como VW, Santander y Adidas.

  • Todos los medios impresos argentinos igualaron su portada en un mensaje sobre el coronavirus

  • En España se hizo lo mismo el fin de semana

  • VW, Santander y Adidas ya habían llevado a cabo experiencias similares

En tiempos de coronavirus, cuando el brote pandémico tiene en vilo al mundo, la cooperación y la unión son piezas clave.

Tanto los partidos políticos, hacia adentro de los países, como gobiernos entre sí, deben aunar esfuerzos porque sale el mundo en su conjunto o no sale nadie. Así de dura parece ser la realidad que toca vivir.

Un interesante ejemplo de estrategia de comunicación en crisis es la que llevaron adelante todos los medios impresos de Argentina, que este jueves igualaron sus portadas con un único mensaje: “Somos responsables”. “Viralicemos la responsabilidad, al virus lo frenamos entre todos”, dice el texto.

Clarín, La Nación, Página 12, La Voz, Los Andes, Diario Popular, todos los periódicos impresos salieron con la misma portada, ofreciendo un anuncio de igualdad, responsabilidad y esperanza.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y tuvo la adhesión de organizaciones de medios, de periodistas y de la industria de la publicidad y la comunicación.

Foto: @Gatosylvestre

Se trata de una acción de mercadotecnia social muy similar a la que se llevó adelante el fin de semana pasado en España, donde el gobierno de ese país impulsó y financió una campaña de bien público en todas las portadas de los diarios locales. Algo así como pauta oficial bien entendida en tiempos de crisis.

“A este virus, lo paramos unidos”, era el título de todos los periódicos.

En 2015, en una de las acciones de mayor impacto de esos tiempos, Santander llegó a las portadas de los más influyentes diarios españoles.

Lo hizo con una fenomenal inversión en la que –literamente– compró la primera plana para la campaña “Generación Encontrada”.

Los lectores españoles se sorprendieron al ver que las portadas de todos los periódicos eran exactamente iguales, sólo los diferenciaba el nombre del medio en la parte superior de cada ejemplar.

Allí se promocionaba un programa de becas para jóvenes lanzado por el banco.

Por supuesto, más allá de la altísima visibilidad de la acción (sin precedentes en tantos medios a la vez), hubo reacciones, especialmente en las redes sociales. “La prepotencia del Santander al comprar las portadas de los periódicos es un disparate táctico pues sugiere que también maneja lo de dentro”, decía Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez).

En 2018, las portadas de al menos ocho diarios impresos de los Estados Unidos incluyeron en sus portadas la frase “We Love” escrita en letras grandes y en varios idiomas: ruso, inglés, hebreo, japonés, español, chino, francés, árabe, italiano, coreano e hindi.

Se trataba de una campaña de Adidas para la promoción de lanzamiento de las Adidas Yeezy Boost 350 V2 “Triple White”.

La campaña aparecía en las portadas de los diarios Detroit Free Press, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle, Miami Herald, New York Post y Los Angeles, entre otros, y demostraba que el efecto “Nike-Kaepernick” se sintió en Adidas, por lo que se vio obligada de generar un golpe de efecto para contrarrestar.

Unos meses antes, El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia, La Razón y El Periódico, los principales periódicos impresos de España, amanecieron con sus portadas completamente negras. En el centro, el inconfundible logo de los cuatro círculos de Audi y la frase: “Hoy cambia todo”.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299