• De acuerdo con SensorTower, Cornershop tiene una calificación casi perfecta en la App Store

  • En todo septiembre, el programa registró alrededor de 20 mil descargas a escala internacional

  • Asimismo, se considera que México es el país donde es más popular, en la posición 608 de las aplicaciones gratuitas

Hace unas horas, se anunció uno de los tratos más importantes en la industria del retail de los últimos años. Uber, la plataforma de taxis compartidos y entrega de alimentos acaba de anunciar la compra de Cornershop, una app de compra de víveres para América Latina. La noticia ha generado verdaderas olas en el mercado. En gran parte debido a lo que este movimiento significa para la estabilidad del mercado del retail dentro de la región de Latam.

Cornershop fue fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, así como el emprendedor sueco Oskar Hjertonsson. La empresa, que permite a los usuarios pedir sus despensas a través de la app oficial y recibirlos directamente en su domicilio, se ha posicionado muy bien en América Latina. Especialmente en México, Chile y Perú. También tiene una operación robusta en Canadá, a donde llegó de la mano de la gigante retail Walmart.

No se trata de cualquier compañía de entregas de alimentos. En cifras de Owler, la empresa tiene ingresos anuales estimados de 100 millones de dólares (mdd). De acuerdo con Expansión, la app logró a posicionarse con un fondo de apenas 300 mil dólares. En su primera ronda de inversión llegó a reunir más de 3.5 mdd y desde 2017 se le considera, con Clip y Kubo Financiero, las compañías más prometedoras de México. Pero esa no es toda la historia.

El efecto Cornershop en los mercados

La app de entregas de víveres ya había sido objeto de un intento de compra anteriormente. En 2018, Walmart había intentado llevarse Cornershop, con un pago de 225 mdd. Entonces, se consideró que el movimiento podría ser determinante para que la gigante retail se posicionara en el entorno digital. En especial por la competencia que Amazon significa no solo en la región de Latam, sino en el resto del mundo. Pero el trato lo detuvieron los legisladores mexicanos.

Cabe destacar que la compra de Cornershop de parte de Uber todavía está pendiente de supervisión regulatoria. Es posible que también este trato sea detenido por las autoridades, ya sea de México, Canadá u otro país latinoamericano. Sin embargo, los efectos de esta propuesta ya se sienten en la bolsa. En las pocas horas desde que se anunció el trato, el valor de las acciones de Uber han incrementado en más del 4.8 por ciento, para las 14:31 horas.

También otros competidores de Cronershop han sentido el golpe de esta posible compra. Amazon sufrió un pequeño descalabro a mediados del día, pero se ha podido recuperar. Algo similar ocurrió con la norteamericana Target, que también tuvo una pequeña tendencia a la baja en el transcurso del medio día. Es curios que Walmart parece no haber sido afectada por la noticia. Sus acciones señalan una constante alza, con pequeñas caídas a las 12 y 13 horas.

¿Cómo puede afectar la industria del retail?

Vale la pena destacar que muchos de los competidores de Cronershop también son grandes tecnologicas que todavía no salen a la bolsa. Tanto Rappi como Postmates están planeando presentar sus Ofertas Públicas Iniciales (IPO) en los próximos meses. Así que tal vez entonces se puedan observar consecuencias de la compra de Uber, si es que llega a concretarse. Y es que justo en este punto está el mayor índice de análisis sobre este acontecimiento.

Es evidente que los mercados no han reaccionado con tanto pánico a la posible compra de Cornershop por Uber. Si acaso, todos parecen haber tenido un moderado escepticismo que ya han dejado atrás. Es posible que los efectos de la compra no se lleguen a concretar sino hasta que todas las autoridades involucradas den su visto bueno a la transacción. Al final, ya se vivió antes una posible compra de la tecnológica. Al parecer, sin una aprobación, no habrá reacción.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo