Corea del Sur demanda a BMW por poner en riesgo al consumidor

El país estima que los daños a los consumidores corresponde a los 9 millones 9 mil dólares y la demanda señala que unos 40 vehículos con defectos.

BMW
Imagen de Bigstock
  • Corea del Sur demandó a la automotriz BMW por poner en riesgo la seguridad de miles de usuarios.

  • El proceso legal incluye a 40 vehículos que presentaron riesgos de incendio por autopartes defectuosas.

  • BMW ha visto caer sus ventas en Corea del Sur a raíz del caso y en los once primeros meses del año vendió casi un 10 por ciento menos.

Corea del Sur presentó una demanda este lunes contra BMW por atentar contra la seguridad de los consumidores al ocultar autopartes con fallas y defectos, además de retirar con retraso vehículos que presentaban fallas y riesgo de incendios.

El país estima que los daños a los consumidores corresponde a los 9 millones 9 mil dólares y la demanda señala que unos 40 vehículos con motores de la automotriz alemana registraron incendios en aquel país desde principios de año, lo que llevó a BMW a retirar más de 106 mil unidades de 42 modelos en agosto pasado.

De acuerdo con la investigación de expertos civiles y funcionarios de ese país determinaron que los incidentes se provocaron por las válvulas de recirculación de gases de escape y una fuga de refrigerante, según el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Seúl.

El organismo gubernamental ordenó a BMW reemplazar los componentes defectuosos en su llamado a revisión y llevar a cabo pruebas adicionales sobre la durabilidad del sistema de recirculación de gases, de acuerdo con un comunicado del ministerio recogido por la agencia local Yonhap.

El ministerio surcoreano envió el caso a la fiscalía para que ahonde en la investigación, al considerar que la respuesta del fabricante alemán fue tardía y que trató de ocultar los defectos, de los que la sede en Alemania habría tenido conocimiento desde 2015.

Según el relato del panel de investigación, ese año las oficinas centrales de BMW crearon un grupo de trabajo para reacondicionar un dispositivo de refrigeración en el sistema de recirculación para evitar incendios, mientras que el fabricante ha insistido en que no detectó el problema hasta julio de este año.

BMW ha visto caer sus ventas en Corea del Sur a raíz del caso y en los once primeros meses del año vendió casi un 10 por ciento menos.