Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Copiándole a Disney, Netflix lanzará estos dos reality shows en un calendario semanal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
De acuerdo con la misma Netflix, este calendario de estrenos le permitiría experimentar cómo se comporta la conversación entre el público
  • Netflix se ha distinguido en el segmento VoD por liberar la mayoría de sus series originales y exclusivas completas

  • Lo anterior le permite a los usuarios consumir el contenido de forma rápida, lo que contribuye a la satisfacción de sus fanáticos

  • Pero también le dificulta competir con el ruido que generan rivales como Disney, Amazon o Paramount con sus respectivos estrenos semanales

La plataforma de binge-watching, por excelencia, Netflix, está adoptando las estrategias de sus rivales para incrementar el engagement de sus audiencias. De acuerdo con The Verge, la plataforma de streaming quiere probar con liberar episodios en un calendario gradual, en lugar de subir todos los contenidos de la temporada de jalón. Solo dos reality shows se van a ver afectados por este cambio experimental, por el momento: The Circle y Too Hot To Handle.

Esta información fue dada a conocer primero por The Hollywood Reporter. Para la segunda temporada de The Circle se estrenaría en el transcurso de abril próximo, mientras que la segunda temporada de Too Hot To Handle llegaría este junio. En el primer caso, se liberarían hasta cuatro capítulos por semana, empezando por el 14 de abril. El final de temporada se lanzaría el cinco de mayo, por sí solo. Netflix aún no detalla cómo hará para el segundo caso.

Cabe destacar que no es la primera vez que Netflix presenta un esquema de lanzamiento similar para sus series. La primera temporada de The Circle tuvo un calendario similar. De acuerdo con Brandon Riegg, vicepresidente de series sin-guiones y documentales en la plataforma de Video-On-Demand (VoD), este esquema es solo experimental. La intención es permitir a la gente “disecar y comentar cada paso de la competencia conforme se desarrolla”.

¿Está apostando Netflix en contra de su valor agregado?

La propuesta de la líder de VoD para estos reality shows es preocupante. De acuerdo con agentes como FourWeekMBA, Netflix es prácticamente la inventora del binge-watching. No solo eso, sino que lo convirtió en uno de sus mayores valores agregados para el público. La lógica era ofrecerle a los usuarios lo que querían, en el momento y la forma que deseaban, a un precio razonable. Con esta filosofía, se volvió toda una amenaza al Hollywood tradicional.


Notas relacionadas

Netflix presenta nuevo trailer de Luis Miguel y ¿la plataforma podría perder?

Netflix convierte este meme en una nueva categoría dentro de su servicio

América Latina clave para Netflix, pero latinos con poca representación en sus series


Pero, como apunta Investopedia, lentamente parece que Netflix ha querido distanciarse del término binge-watching. En general, se han ido descubriendo riesgos de salud ligados al consumo prolongado de contenidos de video. Lo anterior ha hecho que la misma marca y sus ejecutivos presuman menos este término como un logro de la organización. Pero esta reciente aversión a esta idea podría tener también una razón económica bastante poderosa por detrás.

De acuerdo con agentes como Carnegie Mellon University, el binge-watching de hecho es algo negativo para Netflix y el resto de los negocios VoD. La disponibilidad inmediata del contenido tiene consecuencias positivas inmediatas para el engagement. Pero en el largo plazo, provoca que lentamente vaya cayendo la satisfacción de las experiencias de consumo con la repetición y el paso del tiempo. Así que ir espaciando artificialmente episodios podría ser conveniente.

Ruido en redes: La otra gran batalla

Hay otra razón clara por la que Netflix está alterando sus costumbres de publicación: cómo sus rivales han logrado conquistar la discusión en redes sociales. No hay que ir más lejos que Wanda Vision, la más reciente serie de su rival Disney para el MCU. Semana a semana, esta propuesta de contenido capturó las tendencias con sus capítulos. Algo que difícilmente ha podido hacer la líder de streaming, fuera de los días inmediatamente después de sus estrenos.

La estrategia de Disney para liberar sus contenidos ha sido tan efectiva que no solo ha afectado a Netflix. También HBO Max parece haberse visto superada por la casa del ratón en más de una ocasión. La más reciente fue durante el estreno del Snyder Cut. En cuanto se hizo el lanzamiento de esta película del DCEU, Marvel mostró un tráiler para su próxima serie, The Falcon & The Winter Soldier. Algo que le permitió dominar, por un rato, las tendencias sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados