CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Copa América: Selección amenaza vetar a Nike por una deuda de 7 millones de dólares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La decisión de vetar el logo de Nike fue tomada por la federación chilena luego de que durante el pasado mes de marzo presentara una demanda judicial en contra de la empresa deportiva.

Con una mayor apertura para realizar eventos deportivos en casi todos los mercados alrededor del mundo, marcas como Nike vuelven a tener en sus manos una oportunidad única para conquistar y acercarse a sus consumidores alrededor de un deporte que es capaz de despertar una pasión poca explicable. 

Hablamos del futbol que, como ya hemos visto, ha comenzado a engalanarse con ciertos torneos que, aunque se han visto reducidos en cantidad de asistentes así como afectados bajo ciertos protocolos, no dejan de ser una oportunidad para estas marcas.

La Copa América y un problema para Nike

Entre estos eventos destaca la Copa América, torneo que aunque ahora mismo se lleva a cabo alrededor de mucha polémica, supone un negocio especialmente interesante.

Este evento fue concedido en octubre de 2019, para las ediciones de 2020, 2024 y 2028, a la compañía japonesa Dentsu, la quinta red de agencias de publicidad más grande del mundo en términos de ingresos globales, que le garantizó a la Conmebol al menos 140 millones de dólares por cada una de las próximas tres versiones del torneo de selecciones.

La cifras alrededor del torneo no responden a otra cosa más que al interés que despierta entre los aficionados, con lo que para las marcas patrocinadoras del certamen así como las que apoyan a las diversas selecciones que participan tienen la gran oportunidad de cautivar a un público de gran valor.

Lo cierto es que para Nike esta jugada podría no terminar en gol. Cuando menos esta lectura se da alrededor de lo que ahora sucede con la selección de Chile, misma que ha amagado a la reconocida marca deportiva con vetar su logo en el siguiente encuentro que diputarán contra Bolivia en la jornada dos del Grupo A durante la Copa America.

Partidos no jugados 

Aunque la marca es patrocinadora del mencionado equipo, desde hace algunos años enfrentan una demanda legal, por un supuesto adeudo millonario.

La decisión de vetar el logo de Nike fue tomada por la federación chilena luego de que durante el pasado mes de marzo presentara una demanda judicial en contra de la empresa deportiva, en la que acusaba a Nike de no haber cancelado cerca de seis millones de dólares de una cuota anual correspondiente al periodo 2019-2020, acordada en el contrato que suscribieron en el 2015 para vestir al mencionado equipo.

Con esto en mente, Nike debería pagar un total de 7 millones de dólares por año al equipo chileno hasta llegar al mundial de Qatar 2022.

Ante esta demanda, Nike exigió en una carta dirigida a la federación que se diera por cancelado el mencionado contrato ya que, en su argumento, chile no habría cumplido con los 10 partidos que la selección se comprometió a disputar durante la temporada.

La “Roja”, como se conoce al equipo nacional chileno, se mantuvo casi un año en la banca debido a las protestas que estallaron en aquel país desde el 18 de octubre de 2019 así como por la llegada del coronavirus que suspendió todas las actividades deportivas.

Para la marca el tema no es menor si consideramos que La cuota de Nike entre los equipos latinoamericanos ha caído de manera importante durante los últimos años con lo que su presencia en la Copa América está sujeta un menor número de selecciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados