Convocan a crear el nuevo logotipo de la Ciudad de México, ¿te animas a participar?

Desde hace varias décadas, con la llegada de una nueva administración política, en la Ciudad de México es recurrente que se transforme la el diseño, logotipos, tipografía, paleta de colores y demás elementos que distinguen al gobierno de la capital mexicana y esta acción se replica también a nivel Federal y en el resto de las entidades del país.

Este año no será distinto y la administración de la jefe de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha lanzado una convocatoria para sustituir a la actual identidad de la capital mexicana. La fecha límite para entrega de propuestas es el 31 de octubre y el día 12 de noviembre se dará a conocer al proyecto ganador -junto con los veinte mejores-, el cual será integrado a la marca ciudad que distinguirá al gobierno que entrará en funciones el próximo 5 de diciembre.

El diseño de que caracteriza a la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México adoptó el eslogan “Decidiendo juntos” desde la campaña electoral de quien dirigió este gobierno casi seis años, Miguel Ángel Mancera Espinosa. También durante su gestión se dio el cambio jurídico que dotó a la capital mexicana de una constitución propia y una nueva denominación distinta a Distrito Federal para ser simplemente Ciudad de México… este cambio también supuso la integración de la abreviación CDMX y un nuevo diseño de identidad que integró el color rosa y el cambio de denominación en todas las dependencias locales.

No es extraño que la identidad de una administración gubernamental adopte elementos visuales acordes con la filiación partidista e ideología política de quien llega al poder por la vía democrática. Así, en los primeros años del gobierno predominó el color amarillo y un esbozo de la figura de la Columna de la Independencia. El amarillo es el color representativo del Partido de la Revolución Democrática, que postuló a Mancera.

Y en el gobierno previo, con Marcelo Ebrard Casaubón, también predominó el amarillo, junto con otras cromáticas, para enarbolar el eslogan “Capital en movimiento”; antes, con Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de gobierno, destacó “La ciudad de la esperanza y la representación visual del Códice mendocino que describe el origen de México Tenochtitlan.

¿Cuáles serán la identidad visual y el diseño para apuntalar la marca ciudad del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum? Como decíamos, el resultado será dado a conocer el 12 de noviembre y si quieres participar de él, tienes hasta el 31 de octubre para afilar tu creatividad y mostrar tu propuesta.