x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Conversas o conviertes? La pregunta obligada en Social Media

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La era del social media tiene apenas unos años de vida, y sin que haya consenso al respecto, puedo afirmar que no tiene más de seis años gracias las empresas que entraron de forma temprana a MySpace y Friendster, por lo cual las técnicas y estrategias son nuevas y en muchos casos resultado de la prueba y error.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

La era del social media tiene apenas unos años de vida, y sin que haya consenso al respecto, puedo afirmar que no tiene más de seis años gracias las empresas que entraron de forma temprana a MySpace y Friendster, por lo cual las técnicas y estrategias son nuevas y en muchos casos resultado de la prueba y error.

Hace dos o tres años, las empresas se podían dar el lujo de simplemente conversar con sus audiencias en redes sociales, lo cual en aquel tiempo era muy bueno e innovador, pero hoy con la experiencia adquirida y la cantidad de gente conectada es posible buscar algo más en beneficio de la marca.

La conversión como métrica

En marketing digital existe una métrica muy importante llamada conversión y se refiere al momento en que una persona realiza una acción determinada, como por ejemplo un registro en el sitio, la descarga de un ebook, una compra en la tienda en línea, etc.

La conversión se da como resultado de acciones concretas de marketing que tienen como ingrediente el llamado “Call to Action” o llamado a la acción que sirve como detonante para que la gente de el paso necesario.

Actualmente algunas empresas sobre todo las grandes, ya consideran la conversión en Social Media, pero la mayoría en lo único que pone atención es en las ventas generadas, lo cual se convierte en una lucha constante entre los involucrados, ya que por un lado unos argumentan que las redes sociales deben de vender, y otros por su parte dicen lo contrario.

Me parece que en un futuro cercano las redes sociales serán plataformas de compra venta de productos y servicios, comenzando por Facebook que ya cuenta actualmente con algunas opciones básicas para esto, pero aun no están muy desarrolladas y explotadas en América Latina, así que en lo que esto se da esto como una realidad para todos, las redes sociales no son plataformas para vender y tendremos que buscar un objetivo final para estas que no sea la venta directa.

La conversión en redes sociales debe ser el resultado de lo que los objetivos arrojaron al iniciar las acciones de social media, de ahí que la definición de estos sea de vital importancia.

Ejemplos de conversión en social media
El ejemplo más común de conversión en SM es la generación de tráfico hacia un sitio web, donde a partir de las publicaciones realizadas se determina cuantas visitas llegaron de cada red social. Para evaluar esto hay varias herramientas de social media que se vinculan con Google analytics y generan reportes con la info obtenida, por ejemplo Hootsuite, Raven y Sprout Social, lamentablemente las tres son de paga para contar con esta función.

Otra forma de conversión pueden ser las solicitudes de cotización que se reciben en el sitio de la empresa, pero entendiendo que lo que ocurra con ellas después ya no es responsabilidad del Community Manager, sino de la gente de ventas.

Para ahondar en este punto recomiendo leer: Lo que necesitas saber el ZMOT y el consumidor 2.0

Los organizadores de eventos pueden considerar como conversión la cantidad de gente registrada o que ha solicitado información para asistir.

Como conclusión, me parece importante el considerar pasar de la conversación a la conversión en medios sociales, tomando en cuenta los objetivos de la marca, pero sin olvidar lo que la audiencia pide y espera de nosotros.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados