Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Filtrar contrato de terror de un call center: empleados no pueden ni ir al baño

Solicitante de call center aseguró que no continuará con el proceso de reclutamiento y mostró todo lo que está mal en un contrato laboral.

 

  • Un joven con necesidad de empleo estuvo a punto de firmar contrato con un call center que promueve malas prácticas de recursos humanos.

  • En la denuncia digital, que ha tomado relevancia entre los internautas demasiado rápido, se filtraron fotografías del supuesto contrato irregular.

  • Reglamento para trabajadores expone medidas limitantes que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, su privacidad e integridad personal.

 

El contrato es el recurso legal que establece los derechos y obligaciones de una empresa y sus empleados a la hora de firmar el acuerdo de trabajo remunerado, por lo que debe incluir diversas cláusulas obligatorias sujetas a las necesidades del lugar y al ejercicio de actividades que se esperan tanto del empleador como del trabajador; sin embargo, las malas prácticas de Recursos Humanos son tan comunes en México que todavía existen algunas compañías que formalizan diversos tipos de contrato que no cumplen con la normativa laboral básica en materia de contratación, por lo que cabe calificarlos perfectamente como ilegales, hecho que constantemente se denuncia en redes sociales con el fin de exponer todo lo que está mal en RRHH, tal como pasó con los documentos filtrados de un call center…

Las injusticias laborales en México cada vez son más visibilizadas y sancionadas, ya sea por condiciones insalubres, bajos salarios, hostigamiento y acoso, incumplimiento de contrato, retención de salarios, discriminación, despido injustificado, entre otros. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo en 2020 se presentaron 189 543 conflictos de trabajo a nivel nacional, de ellos 99.8 por ciento individuales y 0.2 por ciento colectivos; el 88.0 por ciento de los conflictos personales tuvo como motivo el despido injustificado.

 

Filtran contrato de call center y explota Twitter de indignación

Un usuario de Twitter, identificado como @javmd_, publicó el contrato que le entregaron durante el proceso de reclutamiento de un call center, el cual no es mencionado hasta el momento.

La publicación del 2 de junio de 2022 causó indignación entre los internautas, pues fotografías de los acuerdos legales muestran prácticas ilegales a las que son sujetos los trabajadores que firman con la compañía. Desde cláusulas que les impiden cumplir con sus necesidades fisiológicas, hasta el control total del tiempo y espacio en que se encuentran y la petición de información confidencial sensible son algunos de los requerimientos obligatorios que se estipulan en su “reglamento interno”.

 

Aquí algunas partes del polémico contrato del call center:

 

“Los trabajadores no podrán ausentarse del lugar donde presentan sus labores sin autorización previa del supervisor, incluyendo para atender sus necesidades fisiológicas”, dice el Artículo 8 del contrato laboral polémico.

“El empleado faculta a la compañía para modificar el horario de trabajo anteriormente señalado, de acuerdo con las necesidades de la compañía”, continúa el documento.

 

Asimismo, la empresa pide a los candidatos a contratar que entreguen datos de contacto específicos y su información financiera o patrimonial incluyendo “sin limitación” información bancaria, ingresos y egresos, de sus trabajos anteriores.

 

 

La paga estaba “bien, pero no pienso ponerme en riesgo por eso. Adiós cagar, mear, comer y respirar a mi antojo. Adiós a un ciclo de sueño estable. Adiós a mi privacidad de datos sensibles. Adiós a mi privacidad en Internet”.

“Ni siquiera me emocionaba haber conseguido esto. Lo tomé porque no me había ido bien en mis postulaciones últimamente. Y pues prefiero reforzar mis puntos débiles y esperar a que algo decente se me presente en la vida. No pienso seguir con el proceso“, escribió el denunciante en los comentarios de Twitter.

 

Como era de esperar, la conversación se centró en la necesidad de trabajo que muchos mexicanos tienen y que los obliga a firmar este tipo de contratos, los cuales tacharon de “inhumanos” e ilegales. Y aunque muchos le pidieron a @javmd_ que diera el nombre del call center en cuestión, aún se desconoce.

“Eso suena a prisión, básicamente no te puedes mover si tu jefe dice que no”, @rosaliowences
“Yo igual solicite un empleo alguna vez (call center), el contrato venia en inglés y daban un manual para llenado (dabas permiso para acceder y difundir información personal a quien lo solicite) cuando entre me quitaron celular y me hicieron hacer un antidoping a puerta abierta”, @samichancita
“Recuerden niñas y niños: firmar un contrato no convierte al mismo contrato en un contrato/documento justo; y aunque hayan leído 20 veces el contrato, cuando firman, no significa que los términos y condiciones sean justos”, @dreyfus_i

 

 

Ahora lee:

Ley Seca: en estos estados prohibirán la venta de alcohol por elecciones

Windex se gana a jóvenes con nuevo método para preparar “azulitos”

Entrevista Exclusiva AMFI: Visibilizan diversidad en filmes publicitarios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados