Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Contrataciones freelance se disparan en medio de la contingencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Ser freelance y trabajar desde home office ha resultado en un alivio al panorama laboral que aqueja a los profesionales en México.

En medio de la contingencia, las formas de trabajar se han transformado, adaptándose a las nuevas necesidades en la industria laboral y destaca el home office, además de las contrataciones freelance.

Ante el panorama de desempleo y de empresas aprovechándose de la situación para imponer condiciones de trabajo precarias. Desde  el estudio “Barómetro” se informa que el 35 por ciento de los mexicanos trabajaba con ingresos reducidos y solo el 39 por ciento percibió su salario íntegro en medio de la contingencia.

Una solución ha resultado el obtener proyectos en freelance, al punto de que el 69 por ciento de los dueños de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de 15 estados del país, eligieron contratar servicios profesionales independientes; es decir, profesionales freelance, de acuerdo con cifras desde Censuswide.

Estas cifras coinciden con las representadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a partir de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria en México, las contrataciones independientes crecieron 12 por ciento, hasta un total de 220 mil puestos; mientras que en marzo se registraron 5 mil 200 nuevos puestos freelance, lo que para el sexto mes del año se registró en 6. mil 800.

Te recomendamos:

bigstock-home-office-At-7090848
Imagen: Bigstock

A estos números se suman nueve de cada 10 personas, quienes están más abiertas a incursionar en el freelance o tomarlo como una segunda opción para incrementar sus ingresos durante este 2021, según la Encuesta de sentimiento de trabajo desde casa realizada por la plataforma Fiverr.

De los profesionales que ya habían realizado trabajo de freelance previo a la contingencia, el 70 por ciento estuvo algo o muy de acuerdo en que trabajar desde casa les ha permitido emprender más proyectos, mientras que más de la mitad (54 por ciento) está de acuerdo en que el confinamiento lo ha vuelto más productivo.

Esta tendencia llegó para quedarse en el nuevo panorama laboral, al igual que el home office, en el que los trabajadores quieren seguir laborando desde casa al menos dos días a la semana cuando haya pasado la pandemia, según reveló una encuesta que se realizó a más de 2 mil trabajadores en todo el mundo, en un estudio de Jones Lang LaSalle.

Esperan que este se mantenga incluso después de que termine la contingencia, pero la mayoría de ellos no están listos para dejar la oficina completamente.

De hecho, ser freelance y estar en home office está íntimamente relacionado, ya que 1 de cada 6 trabajadores sin experiencia freelance dijo que uno de sus mayores desafíos en el home office fue la colaboración con sus colegas, pero en contraste el 4 por ciento de los freelancers, se mostraron más adaptados a dicho modelo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados