x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Contra todo pronóstico, COVID-19 fue benéfica para una cosa: Bajó el costo de las rentas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En muchos de los principales municipios de México, la COVID-19 contribuyó a reducir lo que los inquilinos pagan por las rentas de casas y departamentos
  • San Pedro García Garza es el municipio de México donde se detecté el mayor aumento en los precios de la renta

  • Por el contrario, en la Miguel Hidalgo de la capital es donde los inquilinos vieron la caída más significativa en la crisis

  • La mayor parte de los municipios de México tuvieron modestas caídas en estos costos gracias a la COVID-19

Como en el resto del mundo, todo México está sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Muchas personas no han tenido mayor remedio que trabajar desde su casa, algunas incluso aceptando salarios reducidos. Otros individuos fueron despedidos una vez que sus compañías se dieron cuenta que no podían sostenerse en el corto y mediano plazo. Pero todas las malas noticias, hay un par de pequeños beneficios que iluminan la crisis.

Al menos así lo parece pintar un estudio realizado por Homie.mx, una plataforma inmobiliaria. La marca se dedicó a observar el costo promedio de la renta en algunos de los principales municipios del país antes y después de la crisis de COVID-19. Entre los municipios analizados, se cuentan regiones en la Ciudad y el Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León. Y en la mayor parte de las zonas que se observaron, el precio de los inmuebles ahora es algo menor.

En algunas regiones, como Cuajimalpa de Morelos, Puebla y San Andrés Cholula, la diferencia promedio entre la renta pre y post COVID-19 es de entre mil y dos mil pesos. En donde van a salir más beneficiados los inquilinos es en Miguel Hidalgo, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, donde los costos cayeron entre 25 y cerca de 50 por ciento. Dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey y algunos municipios de Jalisco, por el contrario, los precios de hecho crecieron.

Una pandemia con altibajos

Así como el entorno de las rentas parece haberse beneficiado con la COVID-19, otros sectores y marcas parecen estar disfrutando con la crisis sanitaria. Corona, junto con otras cerveceras y marcas de bebidas alcohólicas han obtenido un nivel de ventas muy notable, con la gente en busca de una distracción a la pandemia. A la vez el medio ambiente y el mercado de streaming están sacando provecho de esta contingencia. También en retail se ven más de una ventaja.


Notas relacionadas


Tiene sentido que en una buena parte del país los precios de las rentas se hayan desplomado. Lo último que quiere hacer la gente es salir de su casa por culpa de la COVID-19, por lo que la demanda está en caída. También el que mucha gente tiene un ingreso más bajo de lo usual afecta la búsqueda de hogares de mayor costo y calidad. Ante una baja del número de gente interesada en cambiar de casa o departamento, los huéspedes deben reducir sus costos.

Para la gente que está en búsqueda de un nuevo o mejor hogar y tiene el dinero para pagarlo, son excelentes noticias. La COVID-19, como sucede en muchas otras partes de la economía, es una gran oportunidad para la gente y negocios dispuestos a tomar riesgos y con el capital para hacerlo. Por supuesto, también podría significar una situación económica más difícil para los dueños de estos departamentos y casas en renta, cuyo ingreso volverá a estar en riesgo.

El efecto de la COVID-19 en la economía

No solo el precio de las rentas se ha desplomado por culpa de la pandemia. Hace poco se dio una histórica caída en los costos del petróleo, que por primera vez en la historia llegaron a los números negativos. Muchos consumidores de México, según Kantar, han buscado productos a costos más accesibles desde que murió el primer paciente de COVID-19. Algunas iniciativas entre empresas y gobiernos también han lanzado paquetes especiales de servicios al público.

Por supuesto, estas muestras son solo pequeñas indicaciones del verdadero efecto de la crisis sanitaria a escala global. En México, de acuerdo con el EGADE, la COVID-19 está reduciendo las ya de por sí bajas expectativas de crecimiento económico para el año. Oxford Economics cree que el retorno a la “normalidad” será complejo si no se atienden retos en las cadenas de suministro. Y la BBC reporta tasas de desempleo récord en muchas economías del mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.