x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Continúa el avance: crece 9% la inversión en medios digitales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 2017 se invirtieron 1.708 millones de euros en medios digitales, una cifra que representa un 9 por ciento más que el año anterior, según el más reciente Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain, elaborado conjuntamente con la consultora PwC.

En 2017 se invirtieron 1.708 millones de euros en medios digitales, una cifra que representa un 9 por ciento más que el año anterior, según el más reciente Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain, elaborado conjuntamente con la consultora PwC.

Este monto incluye los 1.656,6 millones de euros de la inversión en ‘desktop’ y ‘mobile’, los 45,7 millones de euros en ‘digital signage’ y los 5,8 millones de euros invertidos en audio online, al tiempo que señalan desde PwC que para esta edición no se ha tomado en cuenta la cifra de la televisión conectada la baja representatividad de la muestra.

La publicidad digital en España representa el 31 por ciento de la tarta de la inversión publicitaria total, según los datos de IAB Spain, una cifra dos puntos porcentuales por encima de la obtenida el periodo anterior, con lo que ocupa la segunda posición y poco a poco se acerca a la televisión, que actualmente representa el 38,9 por ciento de la inversión.

Por sectores, los que mayor inversión reportaron el año pasado fueron Automoción (25,3 por ciento del total), Retail (10,5 por ciento) y Alimentación y Bebidas (9,8 por ciento), mientras que los anunciantes que más apostaron por estos medios El Corte Inglés-Hipercor, Vaesa y Renault-Dacia.

Según los datos de IAB Spain, la inversión en desktop y mobile llegó a los 1.656,6 millones de euros en 2017, destacando el incremento en las campañas multidispositivo y la disminución de la cifra de campañas únicamente para desktop o mobile. De hecho casi el 90 por ciento de las campañas son para ambos formatos, más específicamente display (88,3 por ciento), video (88,7 por ciento) y search (91,2 por ciento).

En cuanto al Display, los datos muestra una inversión de 608,2 millones de euros, lo que significa que los formatos convencionales acumulan el 80 por ciento del total inversión, mientras que los formatos premium se quedan con el restante 20 por ciento, tal como sucede de forma constante desde 2014. Por su parte, la compra programática, en publicidad para ordenador y móvil representa un 21,2 por ciento, mientras reina la negociada con un 78,8 por ciento.

En lo que respecta al video, los formatos en los que se invierten los 176,8 millones de euros (10,3 por ciento del total inversión) son in stream con un 73,6 por ciento (preroll, postroll y overlays) mientras que para el formato out stream queda el 26,3 por ciento restante de la inversión (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over y otros).

Search por su parte, acaparó 871,6 millones de euros, lo que significa un 51 por ciento del total de la inversión en medios digitales durante el año pasado.

También en 2017, en cartelería digital la inversión digital se acercó a los 45,7 millones de euros y aunque su cuota de mercado es del 2 por ciento, las cifras delatan un crecimiento del 60 por ciento si se compara con el periodo anterior.

Por último, dentro de los datos de este estudio sobre la inversión en medios digitales en España, audio online alcanzó los 5,8 millones de euros, lo que representa un 0,3 por ciento de toda la inversión en estos medios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados