CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con contingencia, no hay consumo: 3 tecnologías que buscan limpiar el aire

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los costos asociados a la contaminación ascienden a 4 mil 124 millones de pesos al año.

Durante la tarde de ayer, una vez más la Ciudad de México se declaró en contingencia ambiental, lo que además de suponer diversos contratiempos en cuanto a movilidad se refiere también implica un freno para el correcto desarrollo de la cadena productiva, lo que deriva en perdidas económicas a considerar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los costos asociados a la contaminación ascienden a 4 mil 124 millones de pesos al año, de los cuales 728 millones se relacionan con gastos en salud y 3 mil 396 millones a pérdidas en productividad.

La deficiente productividad se suma a una baja en el consumo, debido a que ante un panorama en el que la movilidad se ve afectada, el consumidor opta por postergar aquellas compras que no representan una urgencia.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Según el IMCO, las deficiencias en la movilidad metropolitana provocan una perdida de 3.3 millones de horas hombre al día, lo que equivale a un valor de 33 mil millones de pesos perdidos.

[/g1_quote]

México no es el único país en el que las empresas se ven afectada su productividad así como sus oportunidades de negocio como consecuencia de la mala calidad del aire.

Grandes metrópolis como China o Los Ángeles, por ejemplo, también padecen este tipo de afectaciones, con lo que el desarrollo de nuevas tecnologías con propuestas interesantes que buscan mejorar la calidad del aire y, al mimo tiempo, procurar el correcto funcionamiento de la cadena de valor:

Water Cannon

Se trata de un cañón gigante de agua que tiene como función principal disminuir la partículas contaminantes de la atmósfera. El mecanismo radica en expulsiones de humo acompañado de vapor de agua, el cual limpia la zona en la que está presente. Este cañón está en marcha en el sur del país asiático como una solución para un problema que en China es causa de cuatro mil decesos al día.

Smog Free Tower

Creada por el diseñador y arquitecto holandés Daan Roosegaarde es una torre que ioniza el aire contaminado para eliminar las partículas tóxicas conocidas como PM 2.5 para después expulsarlas como aire purificado. La denominada “Smog Free Tower” fabrica, a partir de las partículas contaminantes recogidas, piezas de joyería exclusivas y destinadas a tomar consciencia de la contaminación atmosférica y la necesidad de erradicarla.

Actualmente la primera “Smog Free Tower” está instalada y trabajando en la ciudad de Rotterdam, Holanda, donde toma aire del ambiente por su parte superior y lo relanza purificado, hasta 75 por ciento más limpio que el normal. La siguiente ciudad en la que Roosegaarde quiere implementar su proyecto es en Beijing. También quiere llevar su idea por otras grandes ciudades del mundo como Los Ángeles, París, y la Ciudad de México, entre otras.

Smart air

Este aparato se compone de un ventilador y un filtro HEPA, denominado así por High Efficiency Particle Arrestance por contener partículas de alta eficiencia capaces de retener los contaminantes del ambiente. El dispositivo, creado por el estudiante Thomas Talhelm, está pensado para purificar el aire a un costo menor de las opciones que en la actualidad existen en el mercado.

Al considerar la tendencia en la mala calidad del aire, en el futuro inmediato, soluciones como las anteriores no sólo serán una necesidad para mantener el bienestar económico de las grandes urbes, sino que también representarán la apertura de un nuevo nicho de mercado que traerá nuevas oportunidades de negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados