Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vista rápida del contexto socioeconómico de LATAM en 2022

Colombia, por primera vez en su historia, tiene un gobierno progresista o de izquierda. Esto representa un parteaguas muy importante en la historia de Latinoamérica.
Inflación

Vaya que se va a poner bueno lo que queda este año. Existen variables muy interesantes y multifacéticas que aparecen en el escenario de lo que queda en este año que aparentemente nublarán en lo económico, político y social el futuro próximo. Lo escribo aquí para que estemos prevenidos y actuamos en evidencia para actuar y lograr una materia de supervivencia.

Por hablarles lo que pasa en México, les cuento que el día de ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México aumentó en 75 puntos base su tasa de interés, como un resorte respuesta a lo que pasó en la subida de las tasas de Estados Unidos.

Un incremento como nunca había sucedido en la unión americana desde hace mucho tiempo. La inflación será un factor clave para la movida fuerte de precios y la estrategia de comunicación en los precios de los productos en lo que cierra este año.

Es muy fácil, el combustible está muy caro en todos los lugares donde se mueven materias primas importantes para la logística mundial. Esto es por el impacto de la guerra de Ucrania contra Rusia, entonces, la cadena de suministros está siendo muy afectada por los precios de transportación. Pasaremos años duros porque los precios de incrementarán de forma sustantiva en todos los ámbitos y esto afectará de forma significativa el comportamiento de los mercados de oferta y demanda.

La polarización de LATAM es la lapidación cotidiana

Colombia, por primera vez en su historia, tiene un gobierno progresista o de izquierda. Esto representa un parteaguas muy importante en la historia de Latinoamérica. Recuerdo que visité antes de la pandemia Bogotá por cuestiones de trabajo y me llevé impresiones y sentimientos muy encontrados.

Un gran mercado emergente, gente maravillosa y creativa pero al mismo tiempo un sistema de vida muy clasista. Ojo y mi México muy clasista y racista, no me asusto. Por ejemplo, tu estrato, te persigue toda tu vida como en la India de los años 20 de siglo pasado. Algo así como tu código postal que define quién eres, cuánto ganas y cuánto pagas. Es como un sistema de castas posmoderno.

Me pareció increíble que en pleno siglo 21, en una sociedad se le siga etiquetando por si estrato o código postal de por vida a las personas y se les pregunte en sus entrevistas de trabajo, en reuniones de negocios etcétera.

Recuerdo que aquí mismo escribí que eso estaba por estallar y estalló. La gente se cansó de estar tan domesticada, con años de gobiernos conservadores y ahora han apostado por un gobierno progresista. Esta ola expansiva está alcanzando a toda Latinoamérica, desde Honduras hasta Chile. Y pues también repercute en la economía porque los empresarios se reprimen un poco, por lo menos los empresarios conservadores y esto genera de algún modo especulación. Estemos atentos que vienen años para nadar de “muertito” para pasar con camuflaje natural porque muchos depredadores siguen sueltos. Sólo así lograremos la supervivencia que hoy es garantía de gran fortaleza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados