Content Marketing: nuevos contenidos y nuevas narrativas en busca de nuevos consumidores

Las técnicas de marketing y publicidad distan mucho de ser lo que antes fueron y hoy no basta con generar pautas, spots o mensajes en los cuales los productos y las marcas son los únicos elementos protagónicos.

Hoy, los consumidores buscan mensajes más significativos, buscan historias capaces de dejar enseñanzas útiles o momentos para evocar más allá del deseo de adquirir un producto o un servicio. Y una manera de lograrlo es través de las acciones de content marketing.

El content marketing busca generar contenidos a través de los múltiples canales de difusión que pueden poseer las marcas, tanto tradicionales u offline -espacios publicitarios impresos, espacios en radio y televisión, publicidad exterior- como digitales y en línea -páginas web, redes sociales, blogs, etcétera-.

Pero no se trata de anuncios convencionales, hablamos de contenidos que poseen mensajes de utilidad, que cuentan una historia y que ofrecen conocimientos acerca de temas que de una u otra forma se relacionan con la marca que genera el mensaje, sus productos o servicios.

Las nuevas tendencias en contenido nos han orillado a crear experiencias a través de multi-plataformas en distintos medios. Se trata de una conexión entre la empresa y el público objetivo para escuchar sus gustos, resolver sus necesidades. El resultado es un sentimiento de gratitud en el consumidor, con un marketing creado a partir de la interacción y generación de contenido de forma activa por parte del usuario.

Las narrativas ya no son solo del mundo virtual; son la mezcla entre lo análogo y lo digital, es crear desde lo físico para hacer el contenido más impactante, es producir más experiencias para transformar la realidad, es creer en lo que eres capaz de transmitir para que el mundo lo crea.

Claves para el éxito del content marketing

Se deben tomar en cuenta factores como los que se enumeran a continuación:

1. Conocer a la perfección el segmento al que se dirige el mensaje. (Estudiar al consumidor)
2. Saber con precisión qué clase de contenidos le pueden interesar a las audiencias.
3. Tener la capacidad de generar contenidos de calidad.
4. Poseer los canales adecuados para difundir los mensajes elaborados al público objetivo.
5. Difundir estos mensajes en los momentos más adecuados para que surtan el efecto esperado.
6. Lograr que las audiencias se conviertan en consumidores y clientes.

Para generar este tipo de contenidos de valor, las marcas pueden recurrir a la labor de profesionales que cuentan con el expertise, las herramientas, la creatividad y la capacidad de realizarlos. Para lograrlo necesitan trabajar en coordinación permanente con las marcas, empresas, organismos o instituciones que suscriben este tipo de contenidos.

Cuestionamientos a tomar en cuenta

¿Cómo puedo saber qué contenido le interesa a los segmentos de mercado de mi marca? Con empatía de las marcas -y sus creativos- hacia sus consumidores y con estudios cualitativos de tu mercado. Es tan sencillo como ponerse en su piel para saber lo que buscan.

¿Cómo se logra generar el contenido? Recurriendo a terceros profesionales del marketing, la comunicación o la producción de mensajes audiovisuales. -Conoce los productos que ofrece GUAYABO a través de esta liga.

¿Cuál es el momento correcto para lanzar un contenido? Depende del proceso en que se encuentre el lector-consumidor. Así se crean diferentes contenidos para quienes sean posibles clientes, para quienes ya lo son y para aquellos que buscarían nuevas alternativas con la marca.

¿Cómo se hace cliente un consumidor de contenidos? A través de la persuasión que se logra generando verdaderos vínculos de identificación con las historias.

¿Quieres conocer los alcances y posibilidades que GUAYABO ofrece en el terreno del content marketing? Su oferta de servicios va más allá y abarca muchos productos creativos más. ¡Pulsa aquí para conocerlos!