Cada día veo más “Gurús” de contenido en mi entorno. Es triste porque muchos pequeños, medianos negocios y grandes marcas están invirtiendo ya presupuestos respetables en la vida digital de sus marcas y organizaciones. Tal parece que, por el momento, los únicos ganadores importantes son las agencias de pautas en medios digitales, Google, Facebook y Twitter.
Me he encontrado con pequeños restaurantes que tienen menos de 100 comensales de aforo y que invierten entre 15 y 23 mil pesos mensuales en diferentes medios digitales, que sus posteos tienen muchos likes y esto no se transforma en cuentas pagadas. Lo mismo pasa en expos o eventos. Dinero invertido que muchas veces resulta intangible de o incuantificable, ¿qué está pasando? Que el mercado de la vida digital se está acomodado y que surgen cada día muchos agentes codiciosos que están más interesados en ganar dinero que en generar contenido y relaciones de interacción y vinculación orgánica y real con los clientes.
Por otra parte, los medios de comunicación están sufriendo una franca crisis, por el papel y porque las marcas están apostando más que en anuncios en invertir en experiencias para sus clientes. Y como todo suma, nadie somos expertos en la vida digital, ¿Qué propongo como solución?
1. Apostar al maridaje equilibrado entre pauta (publicidad on line), generación de contenido y experiencias para compartir la vida digital con los clientes.
2. Más conocimiento de los clientes y menos dinero mal invertido en publicidad.
3. Más inteligencia para pautar con estrategia y sensibilidad.
4. Infiltrarse en la vida digital de nuestros clientes.
5. Más experimentación y apertura en lo digital y menos miedo a las reacciones de sus clientes. Sólo así viralizaremos en serio y no gastaremos dinero en vano