x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Content marketing: Las 5C del copywriting definitivo 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estas son las 5 C’s de un copywriting exitoso dentro de una estrategia de content marketing que tu marca debe considerar.

En tiempos recientes, el content marketing ha demostrado ser una de las prácticas más efectivas para conectar con el consumidor.

Esta era una tendencia que ya era visible desde hace algunos años, pero que se vio especialmente marcada con la llegada de la pandemia y las nuevas normas en el mercado que dejó la emergencia sanitaria.

La oportunidad del content marketing 

Entre 2014 y 2019 se prevé que los presupuestos destinados al marketing de contenidos crezca de 145 mil millones a 30 mil millones de dólares, según previsiones de MagnaGlobal.

Durante este año la cifra podría crecer de manera exponencial. Algunos reportes indican que parte de la publicidad pagada en redes sociales podría mudarse a este tipo de esfuerzos.

Por ejemplo, ante las reducciones en el presupuesto publicitario y el freno de muchas campañas de publicidad, un informe de Socialbakers apunta que los posts pagados en Facebook han quedado al margen para dar paso a una confianza mayor en los contenidos orgánicos.

Esto responde a las proyecciones sobre los hábitos de las propias audiencias, en donde la consultora estima que los usuarios de redes sociales registrarán una menor interacción con los post de marcas conforme las semanas avancen.

DE tal suerte, el estudio The State of Content Marketing, que elaborado por SEMRush, al estudiar el mercado de manera global definió cuáles serán los grandes objetivos del marketing de objetivos durante 2021:

  • Generar más leads de calidad (79 por ciento)
  • Llevar más tráfico a la web corporativa (75 por ciento)
  • Mejorar la reputación de marca (57 por ciento)
  • Mejorar el engagement y lealtad a la marca (47 por ciento)
  • Promover el posicionamiento de nuevos productos (26 por ciento)
  • Incrementar el número de pagos (17 por ciento)

El copywriting definitivo 

Aunque las acciones de content marketing están lejos de ser algo nuevo, la realidad es que aún existen muchas áreas de oportunidad sobre las cuales trabajar para lograr que estas acciones sean tan rentables como las marcas y empresas esperan que sean.

Estas premisas toman mayor relevancia si consideramos que, de acuerdo con hallazgos de SiriusDecisions, 6 de cada 10 campañas de marketing de contenidos pasan desapercibidas entre los consumidores.

En este sentido, afinar diversas partes del proceso en la creación de este tipo de campañas es crucial y aquí es donde gana relevancia la propuesta de Robert W. Bly quien en un artículo reciente ha puesto sobre la mesa las 5 C’s de un copywriting exitoso dentro de una estrategia de content marketing:

Claro

Al escribir debemos partir de la premisa de que este contenido puede llegar a cualquier mano a pesar de que se tenga un target definido.

En este sentido, las ideas deben presentarse de manera clara para no solo sean entendibles, sino que se eviten malos entendidos.

DE acuerdo con el especialista, la claridad del copywriting está ligada en gran medida a palabras, frases y párrafos breves, al hacer de la lectura algo más fluido.

Conciso

Este punto está alineado con la premisa anterior, indicando que se necesita dar cuenta de una historia completa en el menor número de palabra posible para evitar redundancias y divagaciones que desvíen la atención.

Cautivador

A estos aspectos deberá sumarse un aspecto crucial. Lo interesante del texto. Y es que aunque el texto sea claro y conciso, si no es relevante para el target su función simplemente se verá reducida a llenar un espacio en un blog o una página corporativa.

Aquí es crucial entender que aunque la intención comercial sea promocionar u n producto, este no siempre será el foco de interés de las audiencias; el contexto alrededor de la propuesta es necesario para comunicar el por qué se alinea con los intereses de la audiencia .

Creíble

Mediante sus estrategia de contenido, las marcas deberán hacerse una voz creíble sobre los temas que buscan abordar.Publicar contenido de manera activa en un determinado nicho redunda en la credibilidad del autor. 

A esto debe sumarse la buena segmentación de la audiencia y el manejo de datos que se entregue a cada pieza de contenido.

Call to action (CTA)

La conversión es un aspecto que no se puede olvidar y el contenido debe estar creado para cumplir un fin concreto. Una call to action o CTA le dice al lector que acción debería tomar y cómo debería emprender tal acción y son de gran ayuda para concretar los resultados de una estrategia de content marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados