Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Content marketing para emprendedores, 5 claves para el éxito

Los emprendedores deben usar content marketing para conseguir un mejor posicionamiento y conectar con su target.
  • Según el INEGI, entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, la tasa de muertes de negocios fue de 1.36 por ciento, mientras que la tasa de nacimientos de es de 0.71 por ciento.

  • El 64 por ciento de los emprendedores tienen a su negocio como su fuente principal de ingresos, refiere la ASEM.

  • El emprendimiento en México se ha visto afectado por diversos factores, por eso es necesario pensar en ciertas estrategias para sobresalir y llegar al cliente objetivo.

 

Actualmente los emprendedores necesitan de otras herramientas para gestionar su posicionamiento en el mercado. En el marketing se buscar estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.

El Content marketing es un tipo de estrategia de marketing que le permite al emprendedor conectar con el usuario o posible cliente y así, alcanzar los objetivos de su marca. El emprendedor debe crear contenido adaptado a lo que busca el público clave. Para que esto se cumpla, el emprendedor debe:

  • Conectar con su target
  • Debe ofrecer una experiencia positiva en redes o su página web
  • Tomar en cuenta el proceso de decisión de compra del posible cliente
  • Transmitir los valores de la marca a través de sus publicaciones
  • Difundir información de interés para la audiencia

El emprendedor debe hacer uso de las diversas herramientas que se aplicarán dependiendo de la plataforma o formato que elija dependiendo del impacto que desee tener con su target.

Las herramientas de uso más frecuente son:

  • Generar contenido en redes sociales: su uso permite un contacto directo y cercano con los clientes, por otro lado, se segmento según el tipo de negocio y audiencia que desea atraer a su negocio.
  • Uso de infografías: si bien en este caso no se interactúa de forma directa con el target, permite compartir un mensaje visual y directo. Se caracterizan por lo fácil que es compartirlas y en algunos casos, pueden hacerse virales al llegar a un alto número de consumidores.
  • Blogs: en este caso se usa el inbound maketing para captar clientes mediante la creación de  contenido valioso. Sirve para divulgar contenido y también permite crear una relación con su target.
  • Podcast: este tiene gran parecido con el anterior, sólo que es en audio, es un tipo de contenido vigente entre la población.
  • Videos: se pueden crear material con demostraciones de productos, totorales, videos explicativos, casos de éxito, etcétera. Su uso permite captar la atención del usuario y aporta facilidades para asimilar la información.

 

Situación de los emprendedores en México

El contexto de la pandemia y la coyuntura económica trajo un panorama de incertidumbre y complicado. Según un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el primer periodo de análisis de mayo 2019 a septiembre de 2020, la tasa de muertes de negocios es de 1.36 por ciento, mientras que la tasa de nacimientos de es de 0.71 por ciento.

La pandemia por Covid-19 ocasionó la muerte de muchos negocios, si bien surgieron nuevos establecimientos, no fue en la misma proporción.

La Asociación de Emprendedores en México (ASEM) realizó un estudio del emprendimiento en México 2021, donde se encontró que el 64 por ciento de los emprendedores tienen a su negocio como su fuente principal de ingresos.

Como te lo dimos a conocer en Merca2.0, Facebook es una de las redes sociales favoritas de los emprendedores, según el Informe anual de comercio electrónico de Tiendanube, Facebook cuenta con 85.45 de las tiendas nube de emprendedores, luego le sigue Instagram con un 78.18 por ciento, WhatsApp con un 54.55 por ciento y TikTok con 27.27 por ciento.

El emprendimiento en México puede verse afectado por diversos factores a nivel nacional, ya sea por la corrupción, inseguridad, trámites complicados, incertidumbre, instituciones poco confiables, falta de infraestructura o financiamiento limitado. Esto quiere decir que en muchas ocasiones es un proceso difícil, por lo que muchas veces se requieren de otras herramientas para mantenerlo.

 

Claves para desarrollar Content Marketing

  • Planificar la frecuencia de publicaciones y contenido
  • Ampliación del contenido y vigencia del mismo
  • Elegir el formato de contenido más adecuado
  • Tomar en cuenta el SEO para conseguir un buen posicionamiento
  • Elegir una métrica de Content marketing para evaluar los resultados

Quizá en México, el emprendimiento sea un poco complejo, por lo que lo emprendedores necesitan aumentar su presencia online, como lo hacen las empresas consolidadas, el Content Marketing es una excelente herramienta para aumentar el éxito de su negocio y sobresalir de la competencia.

 

Ahora lee:

Twitter, la red social donde los creadores se convierten en emprendedores

Facebook es la red social preferida por los emprendedores

Snapchat y la NFL renuevan su alianza; Nace Wingman, app para emprendedores

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Por comer picante

Por comer picante mujer pone en riesgo su vida 

De acuerdo con especialistas, el consumo excesivo de comidas picantes puede perjudicar la salud de manera importante, por lo que se considera que el abuso de este alimento a la larga puede derivar incluso en cáncer de estómago.