Content Marketing, clave para el éxito de tu evento

Si tu compañía o agencia está planeando organizar un gran evento que integre conferencistas profesionales, talleres interesantes y nuevas oportunidades para generar networking, recuerda que siempre hay campo para mejorar.

 

El Content Marketing puede ser de gran ayuda para lograr el éxito que buscas y aumentar las posibilidades del retorno de inversión.

Tengamos claro que el Content Marketing es una técnica de mercadotecnia que tiene poco más de 10 años de existencia. Su propósito es crear y distribuir información relevante y valiosa para atraer, adquirir y generar engagement con el público objetivo, claramente definido y comprendido, y tiene como meta impulsar acciones específicas por parte del cliente. Se trata de crear medios, videos, posts y blogs que emocionen a la gente y por supuesto.

Es un hecho que en la actualidad vivimos bombardeados de información, por lo que el gran reto del Content Marketing en relación a un evento, es ser verdaderamente creativo e innovador

En primera instancia, la elaboración del Content Marketing puede parecer simple, sin embargo, es bastante más compleja, especialmente cuando se trata de eventos, ya que hay que tomar muy en serio la creación de una estrategia. Los eventos duran un tiempo determinado, por lo que se deben planear con anticipación poniendo mucha atención en cada una de las etapas de un evento. En la mayoría de los casos los organizadores de eventos se enfocan en múltiples funciones; para que el proceso sea más práctico te sugiero lo siguiente:

  • Define el perfil de los asistentes que deseas tener en tu evento.
  • Comienza a construir un “buyer persona” (prototipo de las personas que podrían asistir a tu evento y comprar los productos o servicios de tus clientes en base a entrevistas previas con compradores reales)”

Los mercadólogos cada vez utilizan más el concepto de “buyer persona” para el content marketing, ya que es una tendencia que cuando se aplica de manera correcta, se convierte en una ventaja competitiva para las empresas.

Es importante que encuentres una historia que contar alrededor de tu evento; es elemental saber el “por qué” y el “quién” para la planeación y creación del contenido y alinearlo con el programa y con los sucesos que se llevarán a cabo; no se trata de crear contenidos de relleno; el desafío es generar contenido valioso, relevante, irresistible para que los asistentes lo quieran compartir. Para ello, te sugiero que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los intereses de tus asistentes?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles de tus asistentes?
  • ¿Qué tipo de contenido consideras que debe de ser creado para el evento?
  • ¿Cómo puedes relacionar el programa de tu evento con tu contenido y con los puntos anteriores?
  • ¿Si estuvieras desarrollando una revista de tu evento, de qué se trataría?

Es verdaderamente importante preguntarte el ¿Cómo? antes de desarrollar tu contenido. Necesitas saber de qué tipo será:

  • Artículos escritos
  • Video y presentaciones de eventos anteriores
  • Libros impresos o libros digitales
  • Material impreso
  • Fotografías e imágenes diseñadas

También es importante analizar y tomar en cuenta el contenido de los conferencistas, el contenido que generan los líderes de opinión y la prensa, los exhibidores o patrocinadores, los empleados y el equipo de producción. Inclusive detalles como estampar un mensaje escrito en las playeras de tu equipo técnico puede producir impactos positivos.

Estudia a detalle los medios que utilizarás para distribuir tu contenido, evalúa si te sirven más los medios impresos, medios digitales o ambos, y en ese caso enfoca el contenido de manera segmentada en base a la audiencia y al tipo de medio.

Hoy en día puedes evaluar fácilmente el contenido digital en base a: ¿cuánta gente descargo tu contenido?, ¿cuántas veces se compartió tu contenido?, ¿cuántos leads se generaron?, ¿medición de ventas de productos online? –en caso que este punto aplique-.

Las subscripciones son el método más efectivo para el content marketing. Si puedes lograr que tus prospectos se registren para recibir información previa, durante y posterior al evento, te permitirá nutrir mejor tus medios de comunicación. Mientras más direcciones de e-mail tengas, más asistentes tendrás.

La posibilidad de compartir el contenido en la actualidad es una gran herramienta, ya que no solamente aplicamos mercadotecnia directa tradicional como mandar newsletters, o brindamos la posibilidad de socializar con personas durante el evento; el content marketing no brinda la gran oportunidad de que nuestro evento trascienda!