Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Contenido personalizado no es suficiente en content marketing ¿entonces?

Tan sólo en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, se pronostica que el 67 por ciento de las empresas desarrolla contenido con base en los datos de comportamiento de sus audiencias meta.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

[g1_row]

[g1_1of1]

El desarrollo de estrategias de content marketing no es nada nuevo dentro de la industria de la mercadotecnia y publicidad. Ante la resistencia de las audiencias frente a los formatos publicitarios más convencionales, las campañas de esta naturaleza hoy se ubican como uno de los caminos más viables para conectar con los públicos meta de manera efectiva.

Estimaciones de Genwords refieren que el 98 por ciento de los empresas en América Latina y España el 98 por ciento de las empresas apuesta por este tipo de estrategias, de las cuales el 55 por ciento afirma publicar contenidos a diario. De esta manera, no resulta extraño que hasta finales del año pasado, el 25 por ciento de la inversión publicitaria realizada por los anunciantes se destinará a esfuerzos de marketing de contenidos, tendencia que se mantienen alza.

Así, es evidente la consciencia sobre la importancia que tienen las campañas de marketing de contenidos para impulsar los esfuerzos de comunicación, engagement e incluso conversaron de las empresas de cualquier tamaño, fenómeno que tiene dos lecturas que vale la pena recordar: Por un lado, se abren caminos interesantes para conectar al consumidor que retan el nivel creativo de las marcas y agencias y a favor del desarrollo de estrategias cada vez más útiles para el consumidor; mientras que por otro, estamos frente a un terreno que crece en competencia, en donde las marcas no sólo compiten entre sí para captar el interés y la atención de los consumidores, sino que también encuentran en los propios usuarios un adversario que juega un papel vital en esta batalla.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Métricas deseadas para una estrategia de content marketing

Datos de Statista para Estados Unidos correspondientes a 2014

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of3]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”comments” start=”0″ stop=”60″ suffix=”%” size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#afafaf” text_color=”#dd3333″ caption_color=”#000000″]

Cómo modifica la opinión de los consumidores sobre la marca-

[/g1_numbers]

[/g1_1of3]

[g1_1of3]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”user” start=”0″ stop=”54″ suffix=”%” size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#afafaf” text_color=”#dd3333″ caption_color=”#000000″]

Número de personas que son potenciales clientes gracias al contenido.

[/g1_numbers]

[/g1_1of3]

[g1_1of3]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”search” start=”0″ stop=”49″ suffix=”%” size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#afafaf” text_color=”#dd3333″ caption_color=”#000000″]

Tasas de atención que las audiencias registran ante cada contenido entregado.

[/g1_numbers]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

De esta manera, conseguir relevancia a través de una estrategia de content marketing es un desafío cada vez mayor, el cual toma dimensiones si consideramos que 6 de cada 10 campañas de esta naturaleza pasan desapercibidas entre las audiencias, de acuerdo con SiriusDecisions.

A decir de Celia Chávez, marketing manager de Nestlé México, “la democratización de la producción y distribución de contenido nos lleva a que hoy en día la principal competencia de las marcas son las personas a las que las marcas quieren convencer. Estas personas tienen hoy en día más audiencias cautivas que muchas marcas. Las marcas por tanto están en la obligación de construir mejores experiencias.

Las marcas han reaccionado al desafío con una apuesta importante por generar contenidos cada vez personalizados y afines a las necesidades, intereses, gustos e intenciones de sus públicos meta. Tan sólo en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, se pronostica que el 67 por ciento de las empresas desarrolla contenido con base en los datos de comportamiento de sus audiencias meta, lo que supone mayores garantías de éxito en cuanto a satisfacer la demanda de personalización se refiere.

No obstante, una gran parte de los datos que en la actualidad se extraen a través patrones de comportamiento y hábitos de consumo de información, aún se encuentran relacionados con el rendimiento de los dispositivos y plataformas de difusión como tal, antes de entender a las audiencias desde estos espacios y terminales que les permiten difuminar -con mayor claridad, rapidez y facilidad- las líneas que dividen el entorno online y offline, aspecto que es vital para entender con mayor sofisticación las demandas reales de las audiencias en cuanto a contenidos se refiere.

En otra palabras, hablamos de entender el contexto real de consumo para cada tipo de audiencia, panorama que no se acota al entorno que una plataforma social, un blog o una aplicación móvil crean por sí mismos, se trata de poner sobre la mesa los factores online y offline que tienen juego en cada ocasión y misión de consumo. Es contextualizar de una manera más robusta y holística cada acción ejecutada.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_2of3]

En este sentido, resulta adecuado retomar lo referido por Abraham Geifman en Merca2.0: “Dice Gary Vaynerchuk que el contenido es el rey pero el contexto es ‘Dios’. Ponernos en los zapatos del cliente, entender para qué nos utiliza o en qué dispositivo nos va a consultar, representa un primer paso en el entendimiento del contexto. Si no entendemos esto será difícil construir un sitio diseñado para convertir. No basta con tener diseños responsivos, tenemos que buscar generar el efecto con el menos número de interacciones o clicks, sobre todo cuando estamos en la calle o en el automóvil”.

Datos publicados por Statista indican que el 40 por ciento de los profesionales de la mercadotecnia a nivel mundial asegura que aún es temprano para decir si los esfuerzos de marketing personalizados tienen efectos medibles en los niveles de conversión en ventas, mientras que en contraparte sólo el 13 por ciento de los mismos afirma que como consecuencia de este tipo de acciones sus indices de conversión se han elevado en más del 50 por ciento.

Es probable que al contextualizar cada acción de content marketing más allá de los espacios en los que el contenido se publica, los beneficios de la personalización en este sentido sean más claros para las marcas, en la medida en la que cada ejecución estará mejor adaptada a las verdaderas necesidades del público meta.

[/g1_2of3]

[g1_1of3]

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

El contenido es el rey pero el contexto es ‘Dios’. (Se trata de) ponernos en los zapatos del cliente, entender para qué nos utiliza o en qué dispositivo nos va a consultar, representa un primer paso en el entendimiento del contexto.

[/g1_quote]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores