x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Contenido efímero: ¿Una estrategia que le conviene a tu marca? Algunas cifras para orientarte

Sin cada vez más las plataformas sociales que están adoptando los formatos de contenido efímero, en una forma u otra, para atraer usuarios

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Qué hacer si los contenidos de tu marca se quedan estancados? - Contenidos B2B - content marketing
  • Se estima que WhatsApp e Instagram son las plataformas que tienen los productos de contenido efímero más exitosos de todo el mundo

  • La interacción en Stories de hecho está creciendo a un nivel mucho más rápido que los newsfeeds

  • Como el 94 por ciento del tiempo de las personas en un móvil se ocupa en scrolling, es más cómodo consumir recursos cortos y en vertical

ACTUALIZACIÓN: Se agrega una gráfica que no se había adjuntado desde el inicio

Hace unos días, WhatsApp confirmó la próxima llegada de una de sus funciones más fuera de lo común: Los mensajes que se auto-destruyen. Quienes deseen utilizar esta herramienta van a poder elegir si, después de siete días, el contenido que envíen por algún chat desaparezcan automáticamente o se queden para la posteridad. Con esta herramienta, se consolida un poco más la tendencia hacia los recursos efímeros en las plataformas digitales y las redes sociales.

Por supuesto, WhatsApp no es precisamente una pionera del contenido temporal. Al contrario, la mayor parte de sus iniciativas han surgido de perfeccionar o expandir las ideas originales de plataformas como Snapchat. Sea como sea, el hecho es que este tipo de herramientas son cada vez más comunes en la industria, en parte porque hay un claro interés entre la audiencia. En ese sentido, ¿debería ser algo llamativo para las marcas? Estas cifras pueden responderlo:

El contenido efímero ya es reconocido como muy efectivo en el mercado

Aún si no se reconoce como tal, estos recursos y estrategias ya son ampliamente usados en la industria del marketing. De acuerdo con Statista, están entre los favoritos de los mercadólogos cuando colaboran con influencers. Las publicaciones regulares de Instagram todavía están en la cima de las preferencias de estos expertos. Sin embargo, más de siete de cada 10 apuntan que el uso de las historias efímeras de la plataforma son bastante efectivas para sus objetivos.

Crea diferentes dinámicas de interacción con los seguidores

De acuerdo con Mav Social, para la gran mayoría de los mercadólogos es crucial tener un buen nivel de engagement con la audiencia. Para el 64 por ciento de ellos, es un indicador de éxito fundamental para sus campañas. En este sentido, el contenido efímero puede ser una de las mejores herramientas de conexión. Esto, por el fenómeno FOMO, miedo a perderse algo. Y es que los recursos que no son eternos generan un sentido de urgencia para la participación.


Notas relacionadas


El contenido efímero genera un sentimiento de lealtad

Según Crowdfire, el hecho que los recursos no sean eternos no es solo un incentivo para las audiencias. Las mismas marcas también tienen una razón real para publicar de forma bastante constante. Esto provoca que las marcas tiendan a ser más transparentes y claras con muchas de las ventajas de sus productos y servicios. Gracias a esta situación, se puede también ver una creación de lazos aún más fuertes con el público, impactando positivamente el negocio.

Resulta más sencillo de producir

Uno de los grandes dolores de cabeza del contenido permanente es que debe quedar lo más impecable posible. Tiene sentido, siendo que va a estar a la vista de las personas casi para la eternidad. Esto hace, de acuerdo con Point Visible, que haya una presión considerable para que se generen los mejores recursos. Pero cuando se trata de publicaciones efímeras, esta presión desaparece. Y por lo tanto, no es tan necesario invertir tanto dinero en la producción.

Hay un sentido de autenticidad en el contenido efímero

Actualmente, muchos consumidores quieren que los negocios construyan imágenes un poco más complejas que un simple corporativo en busca de ingresos. No solo eso, sino que quieren que su comunicación sea lo más auténtica posible. El contenido efímero puede ser un gran aliado en estos proyectos porque se siente mucho más espontáneo que una campaña cuidada que durará varios meses. En este sentido, literalmente permite humanizar a los negocios.

Es perfecto para motivar las ventas

Viral Access recuerda que hasta el 80 por ciento de las personas suelen realizar compras de impulso de forma más o menos regular. El contenido efímero, por muchas de las razones que ya describimos más arriba, es perfecto para generar este tipo de respuestas. Esto es mucho más cierto en festejos y eventos como el Buen Fin, ya a la vuelta de la esquina. Así que, en muchos sentidos, puede ayudar a impulsar las ganancias financieras de todas las compañías.

Otros artículos exclusivos para suscriptores