x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consumo seguirá bajo en la primera mitad de 2021: La desalentadora expectativa de Unilever

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el CEO de Unilever, no sería sino hasta la segunda mitad del año que se podría ver una verdadera recuperación del mercado
  • De acuerdo con el CEO de Unilever, se continuará evaluando los componentes de su portafolio de negocios

  • Sin embargo, aseguró a los inversionistas que no deberían esperar la liquidación de marcas en las unidades de belleza y cuidado personal

  • Los efectos más graves en su negocio, a raíz del menor consumo, se dieron en espacios de alimentos públicos, como restaurantes y playas

Para muchas empresas, el 2021 representaba el año en el que las cosas finalmente podrían mejorar, especialmente en lo que se refiere al consumo de las audiencias. Pero de acuerdo con Unilever, estas esperanzas podrían no estar completamente fundadas. En una entrevista con Reuters, el CEO de la compañía, Alan Jope, señaló que esperan que el mercado siga bajo al menos los siguientes seis meses. Solo hasta después se empezaría a ver una recuperación.

Específicamente, Jope señaló que espera que la primera mitad del 2021 sea un periodo de “consumo suprimido”. También reafirmó que tomará el resto del año, así como 2022, para ver una recuperación total del apetito de compra entre las audiencias. En este mismo sentido, el CEO se rehusó a hacer ninguna predicción sobre el desempeño de la compañía en el futuro. Esto, porque considera que la pandemia de COVID-19 tiene una naturaleza demasiado fluida.

Al mismo tiempo, el líder de Unilever reconoció que, aunque la tendencia general aún es a la baja, en algunas zonas del mundo ya se están viendo signos positivos de recuperación. En el Este Asiático asegura que sus operaciones están rápidamente regresando a la normalidad. Lo anterior es más notable en países como Singapur y China, donde se está viendo también un incremento en infecciones. América Latina y África, por su lado, se han mantenido casi igual.

La importancia de las expectativas de Unilever

Estas declaraciones ayudan a complementar el escenario que se tiene para el 2021. Y es que, al contrario de Unilever, la mayor parte de los agentes han preferido voltear a ver los nuevos hábitos de consumo de las audiencias. Por ejemplo, JP Morgan ha hecho mucho énfasis en el crecimiento extraordinario en categorías concretas, como salud, alcohol y comida. Pero son menos las marcas que abiertamente aceptan que la situación no es precisamente la ideal.


Notas relacionadas


Hay un fenómeno externo que podría explicar las expectativas de Unilever: la disponibilidad de la vacuna. Ya agentes como Deloitte anteriormente habían advertido que, hasta que no se viera una distribución masiva del fármaco, no podría re-establecerse el mercado de consumo. La agencia incluso comparte la estimación de la segunda mitad del 2021 para ver una mejoría clara. Esto, porque sería el momento en que la vacunación finalmente alcance la masa crítica.

Pero esto significa que muchos negocios, no solo Unilever, tendrán que sobrevivir al menos medio año más con ingresos limitados. Y para muchas empresas, esto no será sencillo. De acuerdo con CNBC, ya para septiembre pasado que el 14 por ciento de los negocios habían acabado con sus fondos de emergencia. En este contexto, si bien es cierto que ya hay una luz al final del túnel, falta ver a muchas marcas y emprendimientos que se queden en el camino.

¿Cuántos llegarán a la segunda mitad del 2021?

Así como luce la situación económica actual de muchas marcas, es probable que se vea el descalabro de muchas empresas. Incluso marcas reconocidas, casi del calibre de Unilever, podrían tener que sacrificar mucho más de lo que ya han tenido que ceder para sobrevivir. No hay que ir más lejos que Pandora. La gigante de joyería se ha visto forzada a cerrar una de cada cuatro de sus tiendas a escala global, una tendencia que podría seguir en el futuro.

Sin embargo, agentes como Unilever y Pandora siguen sin ser los más afectados. Quienes la están pasando peor son los negocios de escala global. Incluso en corredores comerciales de alto nivel, como Masaryk en Ciudad de México, se pueden apreciar imágenes desoladoras de abandono de establecimientos comerciales. Una situación que podría dejar una grave herencia en el desarrollo económico de una buena parte de los países y regiones por muchos años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados