x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Consumo postplástico

La historia del plástico ha terminado en una industria que sigue adaptándose a su desaparición.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
plástico

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico advirtió que el 30 por ciento de las empresas dedicadas a la fabricación de productos plásticos de un solo uso, cerraron tras regulaciones impuestas que prohiben su venta y una contingencia sanitaria que no cesa.

Ante estos nuevos desafíos, hemos visto cambios en todos los niveles, desde las empresas que venden café encapsulados, el retail que tuvo que despedirse de las bolsas tradicionales o la industria de fast food, donde el cambio se hizo a gran velocidad.

El reto de desplastificarse

Kantar Worldpanel encontró que tres aspectos eran los que más preocupaban a los consumidores mexicanos, respecto a los efectos de los plásticos.

El primero es la contaminación del agua, segundo, la afectación a la fauna que llegaba a ingerirlos y la contaminación del aire por la quema de este material.

Claudia de la Vega

“Hemos implementado programas de acopio y reciclaje de residuos post-consumo, con el objetivo de fomentar la economía circular y el cuidado del medio ambiente”, advierte Claudia de la Vega Martínez, directora de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica.

La advertencia de la directiva viene acompañada de cambios no solo en su actividad como marca, también en el consumidor, quien de la Vega asegura, ha apreciado los cambios dirigidos a una cultura de sustentabilidad y reducción de plásticos.

El desafío de encapsular

Muchas categorías del retail siguen haciendo uso del plástico y no decepcionan en sus acciones, pues de ello depende el que tengan posibilidad de seguir en el mercado.

En una proyección de VuMA, esta advierte que hay marcas líderes en el segmento de cápsulas de café, con Nespresso a la cabeza y Dolce Gusto dentro de las preferidas.

Nespresso ha basado gran parte de su branding en las cápsulas metálicas, pero Dolce Gusto ha hecho del plástico un material irremplazable en su propuesta comercial.

“Hoy sabemos que los consumidores empiezan a cuestionarse qué productos están consumiendo y si podrían tener algún impacto en el medio ambiente, sin embargo, estamos convencidos que con el correcto manejo y disposición de los empaques, estos pueden ser aprovechados en su totalidad”, sentencia Gimena Mondragón, managing director de Nescafé Dolce Gusto y Starbucks at Home.

Comida rápida, decisiones rápidas

Poder adaptarse a los cambios en consumo ha sido fundamental en cadenas de tiendas como las de comida rápida.

La propuesta es simple, se trata de mantener activo un negocio de más de 41 mil millones de dólares como McDonald’s, que según estimados de Brand Finance, es el valor de su marca.

“El mayor reto ha sido encontrar a los proveedores adecuados en términos de calidad, costo y garantía de abastecimiento. Nos dimos a la tarea 4 meses antes, de buscar a los proveedores adecuados”, concluye Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa Div. Nolad y Caribe de Arcos Dorados, al hablar sobre cuáles ha sido los más grandes retos, en adoptar políticas para desterrar al plástico de los puntos de venta.

Otros artículos exclusivos para suscriptores