x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consumo móvil en México: Cinco datos que tu marca debe tener presentes para el 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado móvil representa uno de los más importantes y redituables para las compañías, ya que les permite aspirar a mayor alcance, ingresos e impacto
  • La encuesta de Deloitte entrevistó a dos mil usuarios de entre 18 y 55 años

  • Es más común que los usuarios tengan un teléfono móvil que una tablet o laptop

  • Asimismo, estos dispositivos son los que más se utilizan diariamente, más que computadoras

A escala internacional, el sector móvil ha probado ser muy relevante para los negocios. Según Statista, a finales del año habría más de seis mil 800 millones de usuarios en el mundo, casi toda la población. GSMA apunta que, aunque el mercado del 4G parece haber llegado a su pico financiero, falta tomar en cuenta el 5G. Por su parte, Sam Solutions cree que la industria servirá para impulsar proyectos como el Internet de las Cosas, Blockchain y Cloud Computing.


Notas relacionadas


México no es la excepción. Estudios estiman que el país es el segundo mercado más grande de todo el mundo en cuanto a comercio móvil. Muchos expertos de la industria aseguran que las apps son la clave del crecimiento a corto plazo para los negocios. Dentro del segmento de entretenimiento, sobra decir que el país es el rey de América Latina. A la vez, la integración con el sector financiero es tan alta, que cualquier falla en estas apps es considerada inaceptable.

Éstas deberían ser pruebas suficientes para convencer a las empresas de reforzar su inversión por el entorno móvil dentro de México. Por supuesto, lo anterior no significa que no se requiera más información sobre el mercado nacional para encaminar las estrategias de las compañías. En ese sentido, es importante reconocer las principales características de los consumidores del país en el camino del 2020. Datos que Deloitte ya se encargó de investigar y publicar:

92 por ciento de la población nacional tiene un teléfono móvil

La penetración de las tecnologías inteligentes, y en especial de los smartphones, en el país debería ser la mayor razón por la que las empresas inviertan en este mercado. En cuestión de dominio de la industria, Samsung, Motorola y Huawei se posicionan como las marcas más populares. Sin embargo, la compra de dispositivos parece no ser tan frecuenta como en otras regiones. Esto porque cerca de la mitad compró su actual aparato en 2018 y no este año.

Facebook es para gente mayor

Parte crucial de la experiencia móvil en México está en redes sociales. En este sentido, la principal plataforma de Mark Zuckerberg ha perdido popularidad entre los más jóvenes. Hoy en día, son las personas de 35 y hasta 50 años las que pasan más tiempo en esta red. En cambio, buena parte de los usuarios entre 18 y 34 años están en Snapchat e Instagram. Estos sitios contribuyen a que tres cuartas partes de la gente crean que usan mucho su smartphone.

Juegos para móvil crecen en popularidad

Los videojuegos ya son un modo de entretenimiento común para el 83 por ciento de los consumidores en el país. Además parece ser un pasatiempo que no tiene un límite de edad. Por supuesto, los usuarios jóvenes (de 18 a 34 años) son los que más utilizan este tipo de aplicaciones en sus teléfonos. Sin embargo, también las personas mayores están volviéndose asiduos. Por otro lado, entre 57 y 44 por ciento de la gente nunca ha gastado en estas apps.

Operadores móviles, el principal punto de compra de smartphones

Las tiendas de AT&T, Movistar y Telcel son todavía los puntos de compra más populares entre los usuarios de México para adquirir un teléfono móvil. Son también canales favoritos para conocer nuevos modelos, reparar sus actuales dispositivos y hasta adquirir accesorios. En lo que se refiere a la llegada del 5G, casi la mitad de los usuarios estarían dispuestos a mejorar su línea en cuanto esté disponible. Pero, algunos no lo harían a menos que no hubiera opción.

Biometría, privacidad, ecommerce y voz: las tendencias en móvil

Hay varios elementos que se van a popularizar en México con respecto a esta industria. Se estima que ya el 34 por ciento de las compras del país se hacen por canales digitales, muchas de ellas a través de smartphones. Mientras la autenticación con biometría crece en confianza y popularidad, también aumentan los temores de los consumidores sobre la privacidad de sus datos personales. También tecnologías como Siri y Alexa son más usadas en el mercado.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados