¿Consumir alcohol moderadamente puede reducir el riesgo de demencia?

El 45 por ciento de quien no consumió alcohol tuvo más de riesgo de demencia en comparación con las personas que consumieron entre una y 14 unidades de alcohol por semana.

En muchas ocasiones hemos escuchado sobre el beneficio que tiene el vino en la salud, y uno de los temas que causa mucho interés tiene que ver con los beneficios de este producto en temas relacionados con la demencia.

Recientemente, se publicó un estudio —que tuvo una duración de 23 años— en donde se examinó la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de demencia, llegando a la conclusión de que aquellas personas que optaron por no consumir alcohol en las edades entre 35 a 55 años presentaban un mayor riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellos que bebían con moderación.

Un total de 9 mil 087 participantes, de 35-55 años al inicio del estudio, participaron en la investigación, liderada por el University College London y el instituto francés de salud, haciendo un seguimiento de sus hábitos de bebida y salud mental. Este estudio fue publicado en el British Medical Journal (BMJ), en donde los investigadores identificaron 397 casos de demencia.

Los datos mostraron que la abstinencia en la edad de 35 a 55 años, se asoció con un 45 por ciento más de riesgo de demencia en comparación con las personas que consumieron entre una y 14 unidades de alcohol por semana.

Para aquellos que bebieron más de 14 unidades por semana, el riesgo de padecer demencia aumentó en un 17 por ciento, con cada siete unidades adicionales por semana.

Los investigadores mostraron que tanto la abstinencia de alcohol a largo plazo, como el consumo excesivo de alcohol, pueden aumentar el riesgo de demencia. Las directrices del Reino Unido sugieren un límite de alcohol de 14 unidades / semana, pero muchos países usan un límite mucho más alto para definir el consumo excesivo.

En particular, el estudio no tuvo en cuenta los hábitos de consumo de los participantes antes de los 35-55 años.

Este es solamente un estudio y seguramente vendrán muchos más que busquen esclarecer los beneficios que tiene el consumo moderado de alcohol a diversos aspectos de la salud, no solamente la demencia.

Disfruten con moderación

Salud!!