Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consumidores acusan a Kellogg’s de robarse el pan de muerto, para vender nuevo cereal

Kellogg's se ha dado a la tarea de vender cereal llamado pan de muerto y el producto destaca por la regionalización con que ha comenzado a ofertar en México.
  • Kellogg’s ha comenzado a comercializar cereal inspirado en el pan de muerto y el producto destaca por la regionalización de esta propuesta.

  • La venta de pan de muerto es parte de una de las temporadas más importantes en consumo dentro del mercado mexicano.

  • Entorno al concepto de pan de muerto, se han desatado todo tipo de acciones de venta.

La venta de pan de muerto es una polémica temporada que se ha consolidado en el mercado, debido a que forma parte de una larga tradición, que ha llamado la atención sobre todo porque está asociada a elementos emocionales del consumidor ampliamente arraigados, como lo es el venerar a los muertos.

Si bien el sabor del famoso pan de muerto no lo caracteriza, si es popular el concepto de venderlo y toda la maquinaria comercial que se construye entorno a este alimento, criticado en muchas ocasiones por la venta adelantada de este producto.

Ahora una marca internacional de cereal se ha sumado al furor con un producto, que podría convertirse en apropiación cultural.

Este libro te ayudará a explotar todas las herramientas de marketing en Facebook

El consumidor ya tiene una opinión del pan de muerto en cereal

Usuarios han comenzado a denunciar en redes sociales, la aparición de un cereal de Kellogg’s, que parece haber convertido a este popular pan en alimento para el desayuno.

La versión de pan de muerto aparentemente es parte de una nueva edición de cereales llamada panadería, que está probando la marca y además está comercializando una edición de rollos de canela, otro de los productos muy característicos en la venta de pan de dulce dentro de México.

Tras darse a conocer el nuevo producto, Kellogg’s no solo estrena etiquetado sino un cereal con un concepto que está llevando a la marca a regionalizar sus productos, en una arriesgado movimiento que incluso puede ser calificado de apropiación cultural, ya que es igual de inaudito que pensar en un refresco sabor tequila, por ejemplo.

La gastronomía es uno de los mayores símbolos culturales de países y regiones, por lo que la idea de lucrar con la venta de alimentos o bebidas, que incluso llegan a adquirir denominación de origen, se vuelve un tema serio para las marcas, antes de pensar en apostar por vender estos productos.

Desde esta perspectiva, la idea de que Kellogg’s lucre con la venta de un cereal que dice ser “pan de muerto”, puede convertirse en una arriesgada tendencia que indudablemente será imitada por otras marcas con alimentos muy característicos de la gastronomía mexicana.

Los siguientes tweets son prueba de que el consumidor no está del todo de acuerdo con esta nueva idea de venta.

Cereales que destacan por su originalidad

En su afán por destacar productos tan clásicos como un cereal, las marcas están regionalizando los productos y en México esto coincide con la ley que obliga a un nuevo etiquetado, en donde se advierte al consumidor sobre el exceso de ciertos ingredientes como azúcares, sodio y falta de nutrimentos como la alerta de que contienen exceso de calorías.

Esta originalidad que mencionamos para destacar, es parte de una estrategia que busca apostar cada vez más por lanzar al mercado productos que no decepcionen, por el contrario, se trata de una apuesta que termina por innovar cada una de estas categorías.

El desayuno del consumidor

El desayuno es uno de los momentos más importantes para el consumidor y figura como una de las prioridades en su proceso de compra, debido a la inversión que realiza en diversos productos que forman parte de esta experiencia con que inicia el día.

Desayunar también se ha convertido en una etapa con todo el potencial de venta, sobre todo por el valor que han encontrado los consumidores, de hacerse de productos que aseguran dotar de energía o ser nutritivos.

Ante estos conceptos surge uno nuevo y es la regionalización de productos con los que las marcas están buscando sorprender en el mercado y lograr nuevas apuestas de consumo, a pesar de que sean arriesgados intentos de venta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.