CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Consumidor post-pandemia

El consumidor cambio de manera radical en meses y las marcas deben regresar a lo básico

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
consumidor

Si la pandemia dejó algo tangible y certero eso fue un consumidor que en pocos meses evolución como no se había visto en décadas.

Para las marcas y agencias este aspecto no fue cosa menor y justo ahora, en un momento que leído como de recuperación, pone sobre la mesa tantos retos como oportunidades.

En palabras de Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX, “el comportamiento social en México y en todo el mundo, cambió con el inicio de la pandemia. Sin duda alguna el COVID-19 ha sido el gran detonador de la transformación y cambios de los hábitos de consumo de las personas, migrando sus preferencias de compras físicas a las online”.

Consumidores más costoso

Un estudio firmado por Psyma indica que 3 de cada 4 consumidores afirman que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.

De hecho, solo el 36 por ciento de los consumidores asegura que, una vez pasada la pandemia, comprará de manera normal al pasar la contingencia, la realidad es que su comportamiento mostrará algunas discrepancias que abrirán un espacio de oportunidad para algunos productos y marcas.

Omar Camacho, socio líder de Digital Customer & Marketing en Consultoría de Deloitte México.

Como esto en mente, es justo reconocer que las marcas estarán frente a consumidores más costosos de adquirir. Con más marcas hablando a clientes complejos y saturados, las métricas a considerar deberán ser distintas.

Ariadna Gil Inzunza, gerente de mercadotecnia comercial de Grupo Coppel, “los clientes están mucho más expuestos a los múltiples mensajes que reciben de distintas marcas, productos y servicios. Es ahora mucho más importante mantenerse en la mente del cliente.Ya que los costos de adquisición de clientes irán a la alza, es importante que al hablar de costos para la generación de clientes se considere el CLTV (Customer Lifetime Value), la retención de clientes y el churn rate”.

Con mayor foco

Ante este escenario, no todo esta perdido. Aunque en realidad hablamos de un consumidor complejo, la situación promueve cientos de oportunidades, siempre y cuando las marcas tengan foco. 

Y es que en esta nueva normalidad en donde la conversación está en un consumidor digital, lo cierto es que no bastará con implementar soluciones en esta materia para ser relevante.

Así la gran oportunidad no está per se en simplemente sumarse sumarse al e-commece. El consumidor post-pandemia demanda ser entendido más allá de este aspecto. 

“Me parece que la principal oportunidad es la de hacer consciencia sobre lo que los consumidores quieren y creen y cómo nuestras marcas resuenan con eso, al tener la capacidad de interactuar con ellos de forma más directa e inmediata nos proveen de información muy valiosa”, destacó Omar Camacho, socio líder de Digital Customer & Marketing en Consultoría de Deloitte México.

Es cierto el consumidor post-pandemia puede ser un enigma que con el tiempo se irá resolviendo; no obstante, lo único que que claro es que las marcas deben regresar a la premisa básica: entender los intereses y atenderlos para generar demanda.

Otros artículos exclusivos para suscriptores