Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El consumidor mexicano en inflación: ¿qué espera de estos momentos?

La inflación somete al consumidor a nuevos hábitos, frente a los cuales se definirá su capacidad de tomar decisiones de compra.
  • El Fondo Monetario Internacional estima que la tasa inflacionaria decrecerá para 2023 en México.

  • Numerator midió la expectativa que hay en el consumidor ante la inflación y cómo le afectará de forma general.

  • EY explica en un estudio que los productos que más resienten la inflación son la ropa, calzado y accesorios.

El perfil del consumidor mexicano suma nuevas cifras ante la inflación y frente a este fenómeno los estudios definen la capacidad del mercado de hacer sinergía con ellos.

El alza en precios, desabasto de productos y nuevos hábitos en función de estos cambios drásticos que ya tenía pronósticos contundentes de que ocurriría en 2022 el epicentro de este fenómeno.

Cifras del Fondo Monetario Internacional marcaron su pronóstico de inflación para México durante 2022 con un índice de 6.8 por ciento, mientras que para 2023 se espera que decrezca a un 3.91 por ciento.

Frente a este escenario crece un nuevo reto en el mercado y es el que tiene que ver con la oportunidad que han abierto las marcas de entender el consumo en estos momentos. En una investigación de EY, la firma explicó que los segmentos críticos para el consumidor, donde contrae su gasto debido al alza de precios por la economía actual se dio en un 69 por ciento en ropa, calzado y accesorios; 68 por ciento en electrodomésticos y 67 por ciento en el segmento de belleza y cosméticos.

Para Numerator hay conductas que se definen entorno al consumidor ante la inflación. En un estudio identificó el sentimiento que mantiene ante este fenómeno y el 69 por ciento reconoció que tendrá un gran efecto en batallar en consumo con un bajo poder adquisitivo.

Este nivel, de gran efecto en, alcanzó un 25 por ciento en prosperar, 23 por ciento en un retiro cómodo y 32 por ciento en avanzar.

Prepararse ante la aceleración

Las subidas de precios con máximos históricos en regiones como América Latina, son a decir de Ipsos, parte de un episodio inesperado en la historia de la economía mundial.

Dentro del estudio que condujo con el nombre “Monitor de la Inflación Global”, explica que un 37 por ciento de los mexicanos espera un aumento significativo y solo 41 por ciento tiene una percepción moderada al respecto.

Al hablar sobre las preocupaciones en el aumento de precios, un 78 por ciento de los mexicanos resiente el precio de la comida y 75 por ciento en el precio de la gasolina. Para los próximos seis meses, la preocupación del 75 por ciento de los mexicanos está en el incremento del los precios de bienes y servicios.

El impacto de la inflación, confiesan los mexicanos a Ipsos, los llevará en un 59 por ciento a reducir su gasto en actividades sociales y 50 por ciento dejaría de hacer compras importantes (productos como automóviles o muebles).

El panorama de la inflación vierte diversas opiniones, que dan cuenta de un fenómeno convulso ante el cual se está preparando el consumidor con decisiones de compra. En su opinión adelanta aspectos como la “previsión”, ese es el insight en que deben de trabajar los profesionistas en marketing, adaptar esta actividad en las estrategias de las marcas, será la tara clave para dar resultados.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados