CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Consumidor digital mexicano: Compras online en la oficina

En México se estima que el número de consumidores digitales llegue a los 10 millones 70 mil durante 2018, según proyecciones de Statista.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comprar en línea ha sido visto desde hace décadas, como una actividad que permite a los usuarios de internet ahorrar tiempo, incluso hay estimaciones de la firma Pew Research Center, en las que consumidores encuestados lo corroboraron. Primero reconocieron que el internet es un buen lugar para dar con productos difíciles de encontrar y segundo, que las compras en línea son convenientes.

La falta de tiempo como un factor que motiva las compras en línea lleva nuestra mirada a los oficinistas mexicanos. ¿Están consumiendo más porque su trabajo les impide acudir a un punto de venta? Si vemos cifra de la OCDE, no hay margen para negarlo, pues en 2016 colocó a México como el país en el que más horas se trabajan, al acumular en ese reporte dos mil 246 horas al año.

Para Jorge Ortega, director general creativo de Flock, ya no se puede negar que los trabajos son demandantes y tienen a los profesionistas sin otra oportunidad que la de consumir de manera online. Su percepción llega después de haber lanzado la campaña “Lo vendes porque lo vendes” para el portal de clasificados Segundamano.

“Es la realidad, que muy pocas veces tenemos oportunidad de ir a comprar algo y es algo muy cómodo el hecho de que desde tu oficina puedes hacer e-commerce, checar las tiendas e inmediatamente comprar lo que más te gusta y todo va a llegar a tu oficina o a tu casa”, reconoce Ortega, al hablar de una campaña que dice, refleja el uso y las costumbres del consumidor actual, algo que muy pocas veces lo podemos ver en campañas publicitarias.

Resultados del Perfil del Consumidor Digital 2018 (Departamento de Investigación Merca2.0) revelaron que el 70 por ciento de encuestados dijo realizar una compra mientras se encontraban en su oficina en horario laboral.

Para tener mayor detalle sobre los rasgos del consumidor que está detrás de las computadoras hoy en día, resultados del Perfil del Consumidor Digital 2018, conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, revelaron que el 70 por ciento de los encuestados dijo haber realizado una compra mientras se encontraban en su oficina en horario laboral.

La mayoría de ellos, el 69 por ciento, dijo que destina menos de media hora para realizar compras por internet, mientras que el 25 por ciento dijo tardarse entre 30 y 60 minutos, ya sea que la operación preferida sea pagar servicios, mientras que la segunda favorita es comprar ropa, electrónicos o comida.

¿Estando en la oficina has hecho alguna compra/pago en línea?

El comportamiento de determinados segmentos del mercado, como los profesionistas, establece las pautas comerciales digitales.

Vivir online

Roy Bagattini, vicepresidente ejecutivo y presidente de Levi Strauss América, asegura que hoy en día vivimos online y ante su sentencia nos preguntamos, ¿qué pasa con el consumo digital?

Por una parte, la falta de tiempo con que cuentan los profesionistas en el país, tal como lo advertimos en párrafos anteriores, los lleva a realizar compras en horario de trabajo, además, estudios de Statista ven para este 2018 que el 30.8 por ciento de la población en México realizará una compra por internet, lo que tiene una consecuencia directa en los estimados de WorldPay, donde ven ventas online dentro de México, que podrían llegar a los 39 mil millones de dólares en 2020.

“Las marcas deben ser capaces de cruzarse con los consumidores cuando están viviendo sus vidas online, es muy importante, porque te da la posibilidad de crear oportunidades ‘omnichannel’ y podemos nivelar tanto la oferta online como el “brick and mortar” de una mejor forma en la experiencia del consumidor”, explica Bagattini.

A propósito de lo que el directivo de Levi’s comenta, no cabe duda que las marcas se están preparando para el incremento del consumo digital, hecho que ya viene en el ADN de sus productos, que se convirtiéndose en la alquimia perfecta de ventas, cuando logran equilibrar los puntos de venta con que cuentan las marcas, con las plataformas digitales de comercio.

De esta manera, cifras de PwC han analizado la penetración a nivel mundial, de estrategias como el showrooming y el webrooming y hay un dato muy interesante, es mayor el número de personas que ve un producto físicamente y lo termina comprando de manera online. Esto se desprende de un estudio conducido por PwC, al proyectar que si un 32 por ciento hacía showrooming, un 30 por ciento optaba por webrooming.

“Hoy día, estamos engrosando la parte de logística, para el día de mañana irnos a un negocio electrónico altamente demandante, pero que además es celoso de su logística, tiene una estrategia propia. El tema digital está saturado porque no tiene contenido, las marcas deberíamos dirigirnos a dar contenido de calidad”, asegura César Medina, director de Marketing Miniso México y Colombia. Descubrir cuál es el perfil de consumidor digital entre los profesionistas mexicanos, nos llevó a descubrir que hay un interés muy claro de parte de las marcas, en fortalecer su estructura omnicanal, pues en el país, los puntos de venta físicos siguen siendo importantes espacios comerciales, sin embargo, ante la carencia de tiempo, comprar de manera online parece loable, sobre todo cuando marcas como Miniso reconocen que no pueden permanecer ajenas al consumo digital, por lo que el diseño de una estrategia eficiente de su modelo de logística está en puerta.

¿Qué es lo que más compras estando en la oficina?

El consumo en línea de los profesionistas en horario de oficina, se decanta por el pago de servicios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores