Consumidor curioso: claves de su obsesión por la investigación antes de la compra

Consumidor curioso: claves detrás de su obsesión por la búsqueda antes de la compra

Para recordar un poco, los consumidores curiosos, son aquellos que se caracterizan por depender de la búsqueda o investigación de las cosas de forma previa a la toma de decisiones de compra. Hablamos de personas informadas ante las cuales los esfuerzos de marketing deben ser más elaborados si se busca convertirlos en clientes.

Han sido impactado por elementos como la tecnología y el mundo digital, que ponen cada vez más cerca de ellos la posibilidad de acceder a distintos datos, por ejemplo, se sabe que actualmente el 48.9 por ciento de la población global tiene acceso a internet, cifra que se estima que llegue al 53.7 para 2021. De hecho, se dice que el mundo digital ha cambiado su mundo por completo, pues según lo destaca el Digital Marketing Insititute, este permite la comunicación instantánea, ha generado una sobrecarga de contenido, conduce datos, incrementa la demanda transparencia, fomenta la intimidad, ha generado una nueva ola de influencers, implica cambios rápidos y constantes, incentiva la innovación y ha hecho que las marcas se vuelvan más humanas.

¿Pero a qué obedece su comportamiento?, de acuerdo con Think With Google, existen 3 claves detrás de sus acciones, estas son:

1. La generación de emoción 

Este punto se trata de dar un pequeño vistazo a lo que está por venir para ellos al momento de generar una compra. Mientras más información tengan al respecto, mayor podrá ser la expectativa que se generan, la cual se traduce en emoción. De forma general, esto quiere decir que el proceso de investigación forma parte de la experiencia para el consumidor.

2. La generación de confianza 

Cuando se trata de decisiones de compra las personas quieren evitar sorpresas que puedan ser negativas o generen ansiedad. Acciones como la búsqueda o investigación previa les resultan útiles para ahorrar tiempo y dinero, lo cual se puede interpretar como la reafirmación de que las decisiones que toman son correctas en la búsqueda por aprovechar al máximo las cosas.

3. La generación de experiencias

Finalmente, la razón principal detrás de toda las búsquedas que desarrollan los consumidores curiosos obedece a lo que estos individuos definen como la creación de la mejor experiencia posible. Tal como se menciona en el punto anterior, los consumidores quieren sacar el máximo provecho de las cosas, entre otros motivos, para evitar el remordimiento que puede traer consigo la realización de compras, uno que podría llegar si tienen una experiencia que creen que pudieron evitar.