El consumidor aún prefiere los libros impresos

libros mas vendidos 3

Desde hace algunos años que ganó popularidad el libro en formato electrónico y que dispositivos como el Kindle permitieron a miles de usuarios se volvieron fans de la versión portátil y “ecológica” para leer a sus autores y títulos favoritos, la industria editorial vio con incertidumbre su futuro, sin embargo, el tiempo ha demostrado que los lectores aún prefieren un libro impreso.

A continuación te compartimos 5 datos que demuestran que el libro impreso aún se impone ante el ebook:

1. Pese a que el mundo digital y el consumo de contenidos streaming son hábitos que se arraigan cada vez más en las audiencias, estas no dejan de leer un buen tomo de papel y tinta. Al menos en Estados Unidos esta es la tendencia.
Según un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación Pew, el 65 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que habían leído un libro impreso en el último año, algo que no ha cambiado en los últimos cuatro años. Cuando se agrega en libros electrónicos y audiolibros, el número que dijeron que habían leído un libro en forma impresa o en formato electrónico en los últimos 12 meses se elevó a 73 por ciento. En tanto, apenas el 28 por ciento dijo que había optado por un libro electrónico en el mismo periodo.

2. Esta tendencia es coincidente con las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos durante 2015, las cuales durante el primer semestre cayeron cerca de 10 por ciento, la Asociación de Autores de Estados Unidos (la cual reúne información de cerca de 1.200 creadores de libros). Además, una encuesta realizada a principios de este año por la Universidad de Artes y Ciencias de Washington, señala que 92 por ciento de los estudiantes prefieren leer libros impresos que sus pares digitales.

3. El gusto por los libros en formato impreso es una de las razones por las que Amazon (pionera en ebooks) expandió su marca con la apertura (a finales del año pasado) librerías -físicas-. De hacho, un reporte del Wall Street Journal señala la posibilidad de que Amazon abra entre 300 y 400 tiendas físicas de libros.

4. Las ventas de libros impresos marcan que siguen ganando la preferencia de los lectores. Según Nielson Bookscan, en 2015 se vendeiron 587 millones de libros en papel más que en 2014, mientras que los ebooks se mantuvieron con un 25 por ciento de las ventas, sóllo dos por ciento más que en 2014.

5. Pero esta tendencia puede cambiar. De acuerdo con proyecciones de PwC, para 2018 se espera que los libros impresos generen ganancias por 53.8 mil millones de dólares, mientras que los ebooks generarán 46 mil millones de dólares, casi a la par.
No sólo eso, según estimaciones de la misma consultora, dentro de dos años la venta de libros electrónicos superará al impreso en algunos mercados como en Estados Unidos y Reino Unido.