Consultas populares, el proyecto principal de AMLO para recuperar la confianza de la gente

Uno de los proyectos insignia en los tiempos de la presidencia de AMLO, son las consultas populares, las cuales también tienen apoyo y diversos cuestionamientos.

consultas populares
  • Las consultas populares fueron uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la campaña presidencial de 2018.

  • Este lunes a los primeros 100 días de su administración y algunos analistas hablan con Merca 2.0 sobre el tema.

  • El mandatario se ubica en una alta popularidad y este mecanismo democrático está detrás de ello.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple este lunes sus primeros 100 días como presidente de México, entre una alta aprobación, cuestionamientos, una agenda centrada en la asistencia social y de una lucha contra la corrupción.

Sin embargo, no podemos dejar de lado uno de los proyectos insignia que marcaron la campaña del político tabasqueño fueron: las consultas populares, un mecanismo con el cual el gobierno ha buscado reconectar con la ciudadanía.

“Algo que no debemos dejar de lado es que por eso votó la gente en las elecciones, las personas quieren que les pregunten sobre las decisiones de gobierno, es una manera de tomarlos en cuenta, luego de que las administraciones anteriores decidieran sobre varios proyectos importantes para el país borrando por completo a la sociedad civil”, indicó Roberto Trad, socio director y fundador de El instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica.

Por su parte, José Adolfo Ibinarriaga, socio director y fundador de El instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica, este mecanismo democrático es el responsable de los altos niveles de aprobación del mandatario en los primeros 100 días de gobierno y puede que lo mantenga alto en la medida que vayan trabajando con él.

“Debemos tomar en cuenta un contexto importante, en el que el crecimiento del PIB es insuficiente para la necesidades y demandas del país; en el que más de 50 millones de mexicanos viven en situación de pobreza; y con un saldo de muertes violentas de más de 100 mil personas, el más alto en los últimos 20 años. Mientras, en el frente internacional se asomaba un fantasma que recorría de nuevo el mundo: el populismo”, indicó el especialista.

Para ambos especialistas, el populismo -tomado en cuenta como una estrategia política y no como un sistema de gobierno- usa a las consultas como su fortaleza, pese a que la oposición se pregunta “¿por qué me tendrían que preguntar sobre un aeropuerto o sobre cómo castigar a un presidente?”, la ciudadanía quiere “volver a creer a en las instituciones del gobierno.

¿Qué sí y qué no hay que preguntar en una consulta?

Durante los últimos 100 días, las personas han sido consultadas en tres temas relacionadas con proyectos de infraestructura del país:

  • La primera, antes de la toma de protesta de AMLO, fue sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
  • La segunda, que se llevó a cabo en enero, fue sobre el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.
  • La tercera, llevada a cabo hace algunas semanas para votar sobre el proyecto de la hidroeléctrica en Huexca, Morelos.

Para Claudio Flores Thomas, Socio VP en LEXIA Insights & Solutions, es importante asumir tres cosas puntuales:

1- Las consultas populares son mecanismos válidos de participación ciudadana en democracia.

“Las consultas no son buenas en sí mismas, ni malas en sí mismas. Es un mecanismo más para enriquecer la opinión pública de una democracia”, indicó el analista.

2- Para que las consultas sean válidas deben seguir una serie de lineamientos mínimos, donde aseguren ciertos criterios técnicos para que sea válida.

“Deben tomarse en cuenta desde los temas que se eligen, es decir ¿qué NO puede ir a consulta? derechos humanos, impuestos, derechos de comunidades o minorías. No se puede hacer una consulta para preguntarle a la gente si quiere pagar impuestos, o si las mujeres o las comunidades tienen derecho a votar”, señaló Flores Thomas.

El especialista señala que las consultas bien hechas delimitan temas específicas y garantizan que una buena parte de los ciudadanos puedan participar.

3- Las consultas siguen una serie de normas para que puedan ser llamadas de esa manera.

“Las consultas que hemos visto no cumplen con los criterios constitucionales que se marcan en la ley. Podemos llamarles ejercicios de participación ciudadana, ya que las consultas ciudadanas son  ejercicios que deben ir de la mano con las elecciones federales, se tienen que plantear con normas que están en la Constitución Mexicana”, indicó.

Sin embargo, algo que se espera que haga el gobierno federal para fortalecer su programa de consultas es una reforma constitucional que permita el cambio del reglamento para hacer un ejercicio que pueda ser llamado de esa manera.

¿Qué consultas esperamos para 2019?

Uno de los asuntos más polémicos que podrían llegar a consulta es llevar a juicio a expresidentes y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción.

El tema ha involucrado otros factores con el pasar de las semanas, ya que se le ha cuestionado a AMLO sobre si investigaría a exdirectores de Pemex por el robo de hidrocarburos, o “huachicoleo”.

“Vamos a ver qué opina la gente, qué nos dicen cuando tengamos la reforma al artículo 35, una consulta. Y la pregunta es: ¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? o ¿Estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no? Algo así”, expresó el mandatario.

Otro tema que va de la mano con enjuiciar por actos de corrupción es sobre los miembros de la Iniciativa Privada (IP) vinculados con crisis económicas de sexenios anteriores.

“Voy a someter a consulta sobre juicios de lo expresidentes y de miembros del sector privado que participaron en el periodo neoliberal y causaron esta crisis o ponemos punto final y continuamos una etapa nueva que no significa detener los procesos privados”.

AMLO realizaría una nueva consulta pública el 21 de marzo donde incluiría la creación de la Guardia Nacional.

“Está proponiendo el presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país ¿Estás de acuerdo? Sí o No”, declaró.

¿Qué dicen las encuestas?

Las diversas encuestadoras han dado a conocer a lo largo de estos tres meses que el índice de popularidad de AMLO es muy alta, debido a las acciones implementadas y la conversación que se genera en redes sociales alrededor de eso.

Un impulsor de esto se da debido a que el mandatario llegó con gran legitimidad, apoyada de una estrategia de comunicaciones que conecta con la gente, como las conferencias matutinas de todos los días.

La situación no será fácil, pues como se pudo constatar los partidos de oposición ya frenaron la discusión pues no hay consenso entre los grupos políticos. Además de las diversas observaciones hechas a la iniciativa presentada por Morena.

Cabe recordar que con los pasados ejercicios realizados por el tabasqueño sobre el destino del Aeropuerto en Texcoco, y la última donde se sometió a votación el Tren Maya y otros programas, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, y empresarios, cuestionaron el método y la forma en que se elaboraron.