Importancia de mostrar Consistencia de Marca en múltiples canales

Etiqueta en social media que las marcas deben emplear

Una de las situaciones más complicadas para los profesionales del marketing en la actualidad es ofrecer la misma experiencia de marca en diferentes canales, sobre todo en los digitales, ya que son la tendencia creciente por parte de los usuarios. La clave podría estar en ser coherente, pues al momento de ofrecer variedad, las marcas buscan eliminar la etiqueta de “cotidiano”, lo que podría terminar por mostrar algo que no se apega a su contenido.

Cuando se trata de estrategias de mercadotecnia, la coherencia es realmente esencial para aumentar la conciencia que tiene el usuario sobre una firma; además de fomentar la personalidad e identidad de lo que muestras en el consumidor. Lo anterior se refuerza en un plan a largo plazo, ya que otorgará autoridad en el sector en el que te desenvuelves y servirá para atraer nuevos clientes. Por otro lado, un mensaje inconsistente puede crear confusión y podría verse como una señal de desconfianza.

Según Nielsen, al momento de considerar las compras, los contenidos realizados por expertos de marketing sobre la imagen de marca tuvieron 83 por ciento más de eficacia. Por su parte, PageFair muestra datos compatibles, ya que la exposición a diferente tipo de contenido por parte de una sola marca, motivan a los usuarios el bloqueo, sobre todo el uso de AdBlockers de forma online.

Con base en lo anterior, resulta útil pensar en la identidad de marca y la manera para que sea consistente. Desde el diseño de imagen hasta la comunicación, el uso de mensajería y pautas de acción en social media, tener elementos específicos que desarrollen una idea general para los consumidores podría marcar una diferencia importante al momento de posicionarte como marca líder en algún sector.

¿Como puedes ser consistente en múltiples canales?

Influir en las decisiones de compra de los consumidores es una tarea cada vez más compleja. Según Accenture, únicamente 28 por ciento de consumidores afirma ser leal a una marca y esta tendencia es menor conforme pasa el tiempo. El desarrollo de experiencias se ha convertido en uno de los grandes aliados para cautivar a los usuarios más exigentes.

Estas son las claves:

  • Tener un mensaje único 

Un mensaje de marca debe definirse claramente. Considera cómo se aplicará en diferentes plataformas y si necesitará diferentes versiones para tratar de abarcar todos los puntos de contacto con el usuario.

  • Guía de diseño

El diseño de la marca no se trata solo de un logotipo, las pautas de diseño son una parte fundamental que, por lo general, deben incluir una paleta de colores, tipo de letra y peso, estilos de fotografía e ilustración, así como otros elementos visuales para tener una misma línea a seguir. Se tienen que incluir directrices para el sitio web, desde banners, botones, o fuentes web. Recuerda, todo es parte de lo mismo.

  • Tono de voz

Además del aspecto, la forma en la que te diriges al usuario en diferentes canales, como redes sociales, sitio web o de forma personalizada por newsletter, será parte de la personalidad de tu empresa, así como el tipo de impresión que deseas brindar.