x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consejos prácticos para impulsar la creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es posible que seas una persona con mucha creatividad, pero no sepas cómo plasmar tus ideas y llevarlas a la acción en diferentes proyectos

Es posible que seas una persona con mucha creatividad, pero no sepas exactamente cómo plasmar tus ideas y llevarlas a la acción en diferentes proyectos. El talento puede ser algo innato, pero también es algo que puedes desarrollar. No te des por vencido y sigue innovando. Estos 5 consejos son esenciales si quieres dar más vida a tu creatividad:


1. No te pongas límites

Deja fluir la imaginación; elimina tus propias fronteras. Lleva contigo una libreta o un dispositivo digital en donde puedas apuntar o grabar cada una de las ideas que te vengan a la mente. Quizá este primer pensamiento no sea tan bueno como crees, pero puede servirte de guía para llegar al punto que realmente estás buscando. La creatividad puede surgir en cualquier momento, no dejes que se escape.

2. Lee y aprende de profesionales

Ser eternos estudiantes es la clave para formar nuevos hábitos que puedas aplicar en tu día a día para ampliar tu lado creativo, sin importar tu edad o tu perfil. Leer libros, ver documentales, películas y conferencias virtuales de cómo han surgido las ideas más originales que conocemos hasta ahora puede ser muy inspirador. La creatividad es una habilidad que se aprende y se practica.

3. Busca y enfócate en realizar actividades que te motiven

No intentes forzar lo que de entrada sabes que no te apasiona, ni te llama la atención. Es mejor que intentes dar rienda suelta a tu imaginación en un entorno en el que te sientas atraído, con ganas de aprender y puedas dar lo mejor de ti. Nada es blanco o negro; esto no implica que no te des la oportunidad de observar e investigar sobre temas que antes no te gustaban y de pronto pueden ser de tu interés. En cualquier proceso creativo puedes descubrir una parte de ti que no conocías.

4. Rodéate de gente con positiva y con inquietudes

Siempre podrás incrementar tu creatividad si conoces a personas con iniciativa, echadas para adelante, sin miedo a equivocarse y con la humildad de volver a intentar tantas veces sea necesario. Rodearte de personas que tengan la sed de aprender y la voluntad de compartir es maravilloso; enriquece de manera bilateral y tu red de personas crecerá hacia un círculo virtuoso.

5. No te obsesiones

Cualquier extremo es malo; date tiempo para pensar y descansa siempre y cuando sea necesario. Tienes que saber diferenciar entre la idea de trabajar y la de esclavizarte o sobre exigirte. No dejes jamás de dormir “en verdad no vale la pena” las ideas creativas no nacen en el insomnio, éste sólo nos desgasta. El sueño regenera tu cuerpo, tu mente y tendrás más de 12 horas al día para encontrar esos espacios y formar una disciplina que te permita ser aún más creativo. Parte fundamental del proceso es la tolerancia a la frustración.

Finalmente, no sólo se trata de pensar “fuera de la caja”, hay que preguntarse también, ¿qué puedo hacer con la caja?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados