Consejos para sacar el máximo provecho de un freelance

marketing-millennials-business
Imagen: Bigstock
  • Un freelance puede ayudar al ahorro de recursos, al ahorro de espacio, a la culminación más rápida de proyectos.

  • En México, 5 de cada 10 empresas contratan freelancers.

  • Lee: Los 7 pecados capitales del freelancer.

El trabajo con freelancers puede ser una buena ventaja o solución para muchas empresas y marcas, tal como lo plantea la plataforma Freelance.com, contratar a un freelance puede ayudar al ahorro de recursos, al ahorro de espacio, a la culminación más rápida de proyectos y al aporte de mayor flexibilidad para la marca.

En países como México, el optar por ellos puede ser una tarea fácil de completar y aparentemente una que aporta resultados, según el e Gabinete de Comunicación Estratégica, México es el tercer país con más profesionistas independientes, y según datos de OCC mundial, 5 de cada 10 empresas contratan a estos individuos en territorio nacional. Las cifras dan un vistazo de cómo se encuentra el escenario para ambas partes.

¿Has pensado en contratar a uno?, ¿te gustaría saber qué se necesita para trabajar adecuadamente con freelancers?, a continuación te compartimos 5 recomendaciones:

  • Considera una buena paga

Es ideal que para un buen trato con el freelance, y un buen trabajo como conclusión, la marca logre adecuarse a las tarifas del mercado en sus respectivas industrias y pague con base en ello. Considera que si un freelance recibe una mejor oferta es muy probable que te rechace así que analiza bien por qué estás pagando.

  • Da espacio para que sean creativos

Es ideal que una marca esté abierta a propuestas, especialmente si ya lleva varios proyectos trabajando con un freelance o cuenta con uno que ya tiene con bastante experiencia, esto sin duda resulta conveniente pues la marca ya no tiene que gastar más tiempo, por ejemplo, pensando en ideas para un nuevo contenido que planean desarrollar.

  • Busca oportunidades para conectar

Es ideal que los freelancers no se encuentren aislados al trabajar en un proyecto de la compañía, involucrarlos un poco más puede ser de gran ayuda para que se familiaricen más con la personalidad y los matices de la marca. Aprovecha toda oportunidad para conectar a estos colaboradores con el resto de la organización, especialmente con las áreas involucradas en el proyecto.

  • Considera el volumen de trabajo

Para una mejor organización, considera la carga de trabajo que estarás asignando al freelance antes de saturarlo y provocar el ya conocido burnout, o que de forma inesperada abandone el proyecto. Pregunta abiertamente cómo funcionan sus horarios para que a través de ello, desde el inicio del proyecto, se pueda desarrollar un buen plan de trabajo para las siguientes semanas o meses.

  • No solo pidas revisiones

Finalmente, si bien las revisiones son necesarias, estas pueden llegar a ser exhaustivas para ambas partes, por ello, es recomendable sumar al freelance a la conversación cuanto antes, no solo revisar y pedir cambios. Para un mejor trabajo es ideal ayudar a que el freelance entienda el por qué una idea que tiene puede ser incorrecta o estar fuera de lugar, de esta forma su trabajo puede mejorar muchísimo, recuerda que la transparencia es clave.