En momentos complicados, quizás más de uno de tus colaboradores quieran seguir adelante en otro barco, es decir, cambiar de trabajo movidos por diversos intereses. Esta decisión puede tener todo tipo de implicaciones para tu organización, ya que perder talento que ha mostrado buenas credenciales no es algo agradable para un líder. A continuación desglosamos una serie de consejos para retener talento en tiempos de crisis o incluso en momentos donde no la haya. Recuerda que hay personas inquietas que buscan siempre un cambio cuando una organización no les ofrece los estímulos suficientes para continuar en ella.

Hazles saber que la empresa es un sitio donde pueden sentirse cómodos. Un trabajo debe ser algo más que una oficina a donde tus colaboradores vayan a cumplir con sus obligaciones. En tiempos de crisis el trabajo debe ser un terreno seguro donde el talento se sienta entendido y cobijado. ¿Cómo hacerlo? Por medio de mensajes de aliento, dinámicas grupales y el interés de hacer de tu empresa un terreno distinto al resto. Es una buena manera de empezar con tareas para retener talento.

Reconoce los logros en el momento. No reconocer la labor es una de las causas para que un colaborador pueda sentirse frustrado y tentado a buscar otros caminos en su vida profesional. Reconoce las buenas acciones cuando se hacen, no esperes semanas o meses para hacerlo, pues puede ser demasiado tarde. Recuerda a ese colaborador lo valioso de su trabajo para que se sienta motivado y vea una razón de estar al lado tuyo.

TAMBIÉN PUDES LEER:

Recuerda que hay algo más que los incentivos económicos. En la actualidad la gente ya no se mueve solo por dinero dentro de un trabajo. Busca una realización personal dentro de él que lo haga sentirse valorado a ojos suyos y de los demás. Piensa en cómo hacer de un colaborador alguien que se sienta comprometido ofreciendo estímulos con los que se sienta con la misión de ser el mejor cada día. Así podrías retener talento de manera confiable.

Reta con proyectos innovadores. Un trabajo que ofrece retos diferentes a menudo, será un lugar donde los talentos se sientan estimulados a pertenecer. Muchos no solo quieren trabajar sino hacerlo en un sito dinámico y preocupado por evolucionar. Piensa en cómo puedes innovar en tu empresa para retener talento que sepas que va a a hacer crecer tu marca.

retener talento

Acércate de manera presencial a los diferentes equipos. Un líder que permanece encerrado en su oficina, aislado de su negocio y tratando solo con inversionistas u otros líderes se creará una imagen de ausente en su propio negocio. Un buen consejo es que de vez en cuando hagas visitas presenciales a las diferentes áreas. Por medio de palabras o gestos amables haz ver a tus talentos que sabes de ellos y que te interesa que se encuentren bien. Haz que te conozcan de manera personal, no solo por tu nombre.

Siempre menciona el privilegio de trabar en tu empresa. A menudo esto es uno de los puntos que suelen quedar olvidados por parte de los líderes. Dile a ese talento con el que quieres trabajar durante mucho tiempo las grandes ventajas que encontrará al pertenecer a tu empresa: menciona qué la hace única, qué tiene ahí que no podría tener en otro sitio, dile que su papel en la organización es de alto valor. Todo ello sin exagerar el mensaje y destacando solo las ventajas que puedas demostrar como ciertas.

Para retener talento en tu empresa hay que prestar mucha atención a múltiples variables. Desarrollar esta habilidad llevará a tu empresa a distinguirse como un sitio que se preocupa por el factor humano a la par de los buenos resultados. Ambos son puntos igual de importantes para una organización moderna.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299