x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consejos de marketing para músicos independientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La música, además de un estilo de vida, es un negocio cuando se quiere vivir de él o sacarle cierto provecho. Y para ello se le tiene que invertir un buen número de horas al marketing.

Si además de ser experto en marketing o publicidad tienes una gran pasión por la música entonces sabrás que una cosa y la otra van muy de la mano. La música, además de un estilo de vida, es un negocio cuando se quiere vivir de él o sacarle cierto provecho. Y para ello se le tiene que invertir un buen número de horas al marketing. Si perteneces a un grupo de músicos independientes y deseas que tu proyecto musical se dé a conocer cuando no tiene el respaldo de una casa disquera o un representante musical, lo puedes llevar a cabo de manera independiente con base en ciertos lineamientos muy útiles. Hoy, en la era digital, es mucho más sencillo que la música llegue a mayor número de manos y lo puedes hacer de la siguiente manera:

Ten listas unas cuantas canciones para promocionar lo que haces

Prepara un puñado de canciones para exhibirlas en plataformas musicales. No lances de inmediato todo un álbum. Comienza con pequeñas pruebas de tu capacidad como solista o con tu banda. Dale pequeños tragos a tu público para que poco a poco te vaya conociendo. Los músicos independientes a menudo tiene más libertad creativa. 

Crea un concepto alrededor de tu proyecto

Crea una historia alrededor de lo que haces. Una historia para cada integrante de tu banda. Crea un relato para tu logo. Hazle ver al mundo cuál es el motivo por el cual eres músico. 

Elige las mejores plataformas para exhibir lo que haces

Analiza qué plataforma te conviene aprovechar para darle difusión a tu proyecto musical. Las hay para bandas independientes como Bandcamp, que tiene ya un amplio recorrido en la escena musical a nivel mundial. 

Asiste a los festivales que te inviten (¡pero no a todos!)

Es muy posible que las ansias por tocar ante audiencias numerosas te invada, pero toma en cuenta que le tienes que dar una personalidad a tu música y a tu banda. Por ello es mejor asistir a festivales donde haya artistas de tu mismo concepto. Así irás ganándote un lugar en un nicho muy preciso.

También puedes leer:

Así es como Twitter ayuda para que tus estrategias de Navidad sean un éxito

PlayStation 5 presenta una ¿consola bañada en oro? Sony lo hace posible

Infinite Office: la experiencia de realidad virtual de Facebook en la era del home office

Ten listas en todo momento tus redes sociales

Las redes sociales hoy son la vitrina más fuerte que toda marca puede tener para darse a conocer. Usa las principales para crear una relación a largo plazo con tu audiencia. Mantén informado a tu público sobre lo que estás haciendo y tus planes a futuro. En tus redes podrás postear todo tipo de contenido que vaya creando una personalidad para tu proyecto.

Esta es una forma muy útil para aprovechar las redes sociales:

  • Historias de Snapchat, TikTok o Instagram: Dale a tus fans un contenido nuevo, divertido y único. Puede ser un detrás de escenas de tus ensayos, un vistazo al backstage, ensayos o incluso la vida personal de cada integrante de la banda.
  • Instagram: Publica vídeos cortos tocando o cantando. Utiliza los hashtags correctos.
  • Facebook: Publica fotos, videos y gifs. Invita a tus seguidores ahumarse a discusiones de grupo. Crea dinámicas y trivias para tus seguidores.
  • Crea una página web o un blog para reunir contenido musical y de interés diverso para tus seguidores.
  • Envía boletines a tus suscriptores para mantenerlos al día.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados