Consejos para combatir la cuesta de enero

Este mes, regularmente se torna complicado para muchas personas pues la factura que trae la “cuesta de enero” a su lado es interminable, llegó la hora de pagar todos los gastos que se realizaron el diciembre pasado. Especialistas auguran que este año será uno de los más difíciles en el sentido económico, ya que el alza de los precios de la gasolina, el inminente incremento de la inflación y la depreciación del peso, son factores que afectarán rotundamente los bolsillos mexicanos.

Esta es una de las situaciones que año con año altera a cientos de personas que al momento en que los bonos y aguinaldos comenzaron a llegar, no supieron organizarse y ahora tienen que pagar las consecuencias y con ellas decenas de tickets que solamente son muestras de una mala administración.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la “cuesta” afecta a más del 50 por ciento de los mexicanos  reconoce que acude a casas de empeño o a solicitar préstamos para resolver los gastos del primer mes del año.

Es horrible iniciar un año de esta manera, en donde el dinero ya no alcanza y las deudas te asfixian, pero esto sólo es parte de una falta de cultura financiera que no nos permite tener conciencia de los límites económicos. Ahora que no sabes hacia donde ir, te damos unos consejos que te ayudarán a salir del bache esta temporada.

  1. Calcula los ingresos y gastos reales. Lleva un registro en donde agregues los gastos variables y los fijos, te recomendamos agregarle las mensualidades de las compras que realizaste los meses pasados como año nuevo, navidad y el buen fin. En otra lista anota tus ingresos reales, no gastes más de lo que puedes pagar es un gran error considerar a las tarjetas de crédito como un ingreso extra.
  2. Realiza un presupuesto. En este apartado debes priorizar cuáles son los necesarios e innecesarios, elimina los que te este generando gastos hormiga, esas pequeñas salidas de dinero que no sabes donde quedaron pero te hacen falta.
  3. No caigas en tentaciones. Sabemos que al final de este mes todas las tiendas tienen rebajas sobre rebajas, pero no puedes ceder bajo este argumento, aunque te cueste trabajo debes de disciplinarte financieramente, es cuestión de hacer conciencia y organizar el dinero. No temas que estas acciones sólo las pondrás en marcha mientras liquidas tus deudas un 100 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299